¿Y AHORA QUE VA A PASAR?

-Alodia-Ante la posible declaración de Independencia tras el Referéndum del 1 de octubre, más conocido como el 1-O, el Gobierno ha planteado la aplicación del artículo 155 de la Constitución, pero, ¿Sabemos lo que es, y las consecuencias que conlleva?

El artículo 155 es una medida excepcional que permite al Estado intervenir con las medidas que este piense necesarias en las comunidades autónomas si una de estas atenta al interés público o no cumple la Constitución. Para que se lleve a cabo, previamente el actual presidente, Mariano Rajoy, debe hacer un llamamiento a el presidente de la comunidad autónoma, en este caso a Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat de Cataluña, y tras ello, convocar al Senado para que se decidan los procedimientos con mayoría absoluta.

Este artículo introduce medidas como el control político y económico de Cataluña, hasta la destitución de cargos. No supone la supresión de la autonomía, pero claramente la Generalitat estaría muy limitada, ya que el Estado tendría el control por la administración Estatal.

El jueves 26 de octubre, la vicepresidenta Sáez de Santa María expuso las razones por las cuales el 155 debe de aplicarse, como las múltiples oportunidades dadas al Gobernó para regresar a la legalidad, siendo este rechazado.

Tras la declaración de Independencia unilateral por parte del Parlament, con 70 votos a favor, 10 en contra y 2 en blanco en una votación secreta, tras el abandono de la sala de C´s, PP y PSOE, el Senado ha dado vía libre al Gobierno para aplicar las medidas que crea necesarias para regresar a la legalidad y al orden.

El Consejo de Ministros ya ha comenzado con las medidas. La primera, la destitución de Carles Puigdemont y todo el Govern catalán, y, además, la cesión del director general de los Mossos d’Esquadra. Por otra parte, Mariano Rajoy ha convocado elecciones para el 21 de diciembre. Todas estas medidas entraran en vigor cuando se publique el Boletín Oficial del Estado (BOE).

De momento, España está a la espera de que va a ocurrir, pero no cabe duda de que estamos ante uno de los momentos históricos más importantes en la historia de España de los últimos años.

Deja un comentario