Voces unidas por la lucha

-Miguel Álvarez Iturraspe-

Nadie puede continuar su lucha contra el cáncer sin voces que lo arropen. Así nos lo transmite Ruth Lorenzo en “Voces”, su último trabajo discográfico en castellano en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer y Cadena 100, y así lo sentimos el resto.

La cantante y compositora murciana, finalista del exitoso programa británico “The X Factor”, ganadora de la cuarta edición de “Tu Cara Me Suena” y una de las más victoriosas representantes en el Festival de Eurovisión, ha lanzado, junto a Cadena 100 y en colaboración con AECC, un proyecto con el propósito de conseguir el mayor número posible de beneficios a favor de las enfermas de cáncer de mama. La generosidad de Ruth Lorenzo no se limita a donar el 100% de los fondos obtenidos, sino que batirá un récord que consistirá en realizar en 12 horas una cifra de 8 conciertos solidarios en distintas localidades de la geografía peninsular española. Suena surrealista que en los tiempos que corren, sobre todo para los artistas, aún haya valientes capaces de regalar un pedazo de sí mismas para luchar contra una enfermedad a la que poco a poco conseguimos destruir. Ella lleva muchos años apoyando a todo tipo de causas benéficas mientras otros artistas no podrían colaborar sin un mínimo de “nivel” en sus camerinos o sin un acuerdo que les prometa ser las estrellas principales que ellos mismos creen ser. Y quizás todavía queden personas capaces de creer que Ruth Lorenzo carece de humanidad y rebosa de prepotencia, pero creer eso no es más que caer al más bajo de los prejuicios absurdos y vacíos que se crean cuando un artista tiene un mínimo de carácter y personalidad propia, pues si algo caracteriza a la polifacética cantante, es su identidad y su espíritu por no dejar que nada ni nadie puedan venderla a su antojo.

Otra de las formas para colaborar en esta campaña (más allá de comprar la canción en plataformas digitales o comprar una entrada de sus 8 conciertos) es contribuir de forma económica a través de la plataforma Kickstarter, pues todo el dinero recaudado se utilizará para la financiación de dichos conciertos solidarios (los beneficios de la entrada y la canción van destinados íntegramente a la AECC).

Por su parte, Cadena 100 está en camino de su cuarta edición de “Cadena 100: Por Ellas”, un concierto benéfico (dentro del cual se sitúa el proyecto “Voces”) que reúne a decenas de artistas importantes de la industria musical para ayudar a reunir fondos. Quizás sea que no todas las radios se dedican a escucharse a sí mismas o al dinero de las discográficas… Y no creo que sea pura estética, esta emisora tiene alma propia, merecen un gran aplauso por tantos años dedicándose a dar “empujoncitos”, ya no sólo a asociaciones benéficas, sino a artistas de pequeña escala, que es algo que se merecen los artistas españoles en este país que tanto maltrata a la música.

Deja un comentario