‘’Vístete Como Quieras Que Te Traten’’. ¿En Serio?

-Irati Bartolomé- Desde siempre es costumbre escuchar a la gente comentar frases del tipo ‘’ella se lo ha buscado, que no se hubiese vestido así’’ o ‘’vístete como quieras que te traten’’ al hablar sobre mujeres. En la gran mayoría de casos ellas son las víctimas, y no lo que la gran parte de las campañas de concienciación nos intentan hacer creer dirigiéndolas a las mujeres y no a los hombres.

Las muj eres también se fijan en los hombres. Y los hombres en los hombres. Y las mujeres en otras mujeres. Está en nuestra naturaleza. Usamos los ojos, porque pa ra algo los tenemos, y esto no es malo. Pe ro la realidad es, que lo más habitual sea acoso sexual por parte de hombre s a mujeres. Es inevitable fijarse en alguien y más si nos llama la atención como va vestido, pero no puede ser una puerta de auto invitación sin consentimiento para piropear y toquetear como muchos hombres hacen a las mujeres en bares, medios de tr ansporte, el trabajo o calles. Parece que les resultara inconcebible que una mujer quiera ponerse un vestido escotado para gustarse a sí misma o para encontrarse atractiva.

¿Por qué es necesario preguntar en un juicio a la persona que llev aba p uesto cuando la vi olaron ? ¿Que eligiese ponerse una falda ese día otorga a otra persona el derecho a valorar sus piernas, acariciar sus muslos o violarla ?

Para demostrar a las personas que el pensamiento de que la ropa no debe tener ninguna influencia en este tipo de violencia y que el acoso sexual callejero no tiene nada que ver con la manera de vestir de las víctimas, una mujer tuvo una interesant e idea: crear la página ‘’But what she was wearing”, un tumblr público, donde las mujeres que acaban de tener una experiencia de acoso sexual o son violadas sexualmente pueden subir fotos de la ropa que utilizaban al momento de la agresión. La página se ha vuelto viral hasta el punto de que Bruselas y EEUU han impulsado una exposición sobre esta idea.

Todos somos dueños de nuestro cuerpo y de vestir como queramos, cuando queramos y donde queramos y debe ser una forma de expresarnos y sentirnos cómodos con n osotros mismos.

Si esto pasa es porque así lo impulsan muchas campañas, programas de televisión, o la educación en muchos lugares, es un problema de todos. Así que, querida sociedad, si una persona va en chándal y tapada igual quiere sexo o igual no, si se p one una falda y un top para verse guapa y atractiva igual solo quiere disfrutar de fiesta con amig@s y no va pidiendo a gritos acostarse con alguien ni tampoco sus cuerpos quieren ni necesitan tu opinión.

Deja un comentario