Visitar Marte.

-Jose Miguel Malagón.-

Visitar Marte… desde la habitación.

A menos de un mes del sexto aniversario del lanzamiento del rover ‘Curiosity’ el día 26 de noviembre de 2011, Google Creative Lab lanza ‘Access Mars’, un experimento de realidad virtual que nos permite al común de los mortales acercarnos un poco a la exploración marciana, un tema que pone en el imaginario colectivo la esperanza de poder visitar a nuestro planeta vecino.

El MSL (Mars Science Laboratory), más conocido como ‘Curiosity’, es el rover más grande y avanzado que la NASA ha puesto en la superficie de Marte. Su objetivo es evaluar si Marte ha tenido las condiciones adecuadas para la existencia de vida microbiana, o incluso si ésta puede existir allí actualmente, así como obtener datos útiles para el desarrollo de futuras misiones de exploración al planeta rojo. Para ello, cuenta con una colección de instrumentos de alta tecnología que permiten a los científicos analizar la composición química de las rocas y la tierra de la superficie marciana en busca de elementos y compuestos químicos necesarios para la vida (por ejemplo, carbono), estudiar la orografía del planeta, su actividad geológica y meteorológica y los niveles de radiación ambientales.

Uno de los instrumentos de los que se vale el rover es de un sistema de cámaras estereoscópicas (MastCam), que toma imágenes tridimensionales con las que el equipo de ingenieros del JPL (Jet Propulsor Laboratory) de la NASA, creadores y operadores del Rover, es capaz de crear modelos en 3D de la superficie de Marte. Éstos son los datos de los que se ha valido Google para desarrollar ‘Access Mars’, un espacio virtual en el que podemos pasear por cinco de los lugares más importantes para la misión, así como aprender un poco de la misma gracias a las distintas marcas que nos muestran información de éstos lugares y qué hemos aprendido allí. Podemos entrar en él directamente en el buscador, desplazándonos mediante el ratón y el teclado. El uso de gafas de realidad virtual y de auriculares es más que recomendable para lograr una experiencia completa, pero no es necesario para disfrutar de Access Mars.

Es un hecho que la tecnología avanza a pasos cada vez más grandes y rápidos, y que es más que probable que tarde o temprano pisar Marte sea posible para la gente común. Hasta que este momento llegue, el JPL y Google nos ha ofrecido la oportunidad de visitarlo desde la comodidad de nuestros hogares, alimentando nuestra imaginación y, sobre todo, nuestras esperanzas de ver con nuestros propios ojos cómo el ser humano se supera una vez más y logra conquistar Marte.

Deja un comentario