VII Jornadas del Cachopo

-Jorge Majada-

Como buen asturiano que soy, me siento orgulloso de mi tierra y cómo no, también de su gastronomía. Por ello, hoy quiero hablaros de unas Jornadas que se celebran este mes en Madrid, las “VII Jornadas del Cachopo”, destacando este plato como uno de los mejores de la provincia asturiana.

Un día hablando con mis amigos del colegio mayor, estuvimos comentando que es lo que más echábamos de menos de nuestras tierras. Yo respondí que la familia, amigos y cómo no, los cachopos. Para mi sorpresa me miraron con cara rara, sin comprender a lo que me refería y me dijeron “¿cachopo?, ¿qué es eso?”. Fue en ese momento en el que vi necesario escribir este artículo, pues de qué sirve que se hagan las VII Jornadas del Cachopo en Madrid si no es conocido por los habitantes de su propia comunidad. Así pues, veo necesario escribir unas líneas para describir este plato y de esta manera darlo a conocer.

Pues ahora bien, un cachopo es un plato que dispone de una gran variedad de técnicas a la hora de su realización. Pero el cachopo tradicional, el de toda la vida, está compuesto de dos filetes de ternera grandes y entre ellos jamón serrano y queso. El conjunto se come frito y caliente tras ser empanado en huevo y pan rallado y se suele servir con guarnición de patatas fritas y pimientos.

Ahora ya sabiendo lo que es, os puedo decir que estas jornadas se celebran del 10 al 20 de noviembre en más de treinta restaurantes madrileños. Este menú está hecho para dos personas y su precio es de veinte cinco euros (entre ambos) e incluye un entrante, el cachopo y bebida a elegir entre agua, sidra o dos copas de vino. Yo os invito también a que escojáis la sidra para introduciros por completo en la gastronomía asturiana. Qué menos que probar una de las bebidas más famosas, como es la sidra, que está elaborada a base de manzana.

Así que animaros a conocer este magnífico plato.

Deja un comentario