Tratamiento pone bajo control al VIH

-Markos Aguirre-

Investigadores del irsicaixa de Barcelona han dado con un método que combina una vacuna terapéutica y un fármaco para tener controlado el virus del VIH incluso sin el tratamiento retroviral.

El virus se caracteriza por su capacidad de pasar desapercibido por el sistema inmunitario. Por ello, se hace muy difícil la identificación de las células contaminadas y la lucha contra ellas. Por lo tanto, el equipo de científicos decidió centrar su esfuerzo en que el virus diera la cara.

El ensayo se realizó en un grupo de 13 pacientes y cuatro de ellos han conseguido controlar el VIH durante más de cuatro semanas, el tiempo máximo estimado de rebote del virus en un paciente sin tratamiento antiviral. Sin embargo, no se escogieron pacientes al azar, sino que fueron rigurosamente seleccionados con un tratamiento y detección que empezó muy precozmente.

Este hallazgo no es más que el primer éxito de un largo recorrido. Las dificultades que quedan por superar son las siguientes. En primer lugar, la capacidad para extrapolar el tratamiento al resto de la población porque de momento es aplicable a un 5 o 10%. La segunda, deben determinar si la bajada de los reservorios virales se debe a la vacuna o a los antivirales.

Queda recordar que este tratamiento no logra curar al paciente. Esto se debe a que el virus sigue en el cuerpo, aunque esté de forma latente. El coordinador del estudio, José Moltó, cree que probablemente la vacuna controla la reaparición de más cantidad de virus de la misma forma en la que entre un 1 y 2% de la población o hace de forma natural con su background genético. El objetivo, por lo tanto, es dotar a toda la población de la ventaja genética que posee una ínfima parte.

Deja un comentario