TECNOLOGÍA COMO FORMA DE ARTE

–Edurne Ayape– El arte ha conseguido traspasar todas las fronteras, la tecnología esta cada vez mas presente y un ejemplo de ello lo encontramos en ‘teamLab’. Se trata de un colectivo artístico fundado por Toshiyuki Inoko en Japón en 2001 y del que pudimos disfrutar durante el verano pasado en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid.

Combina arte, ciencia, tecnología, diseño y medio natural dando lugar a unas creaciones únicas. Para llevar a cabo este proyecto participan cientos de profesionales del ámbito de la programación, ingeniería, animación digital, matemáticos y arquitectos, y por supuesto artistas.

Buscan ampliar las posibilidades del arte a través de lo digital y generar así nuevas formas con las que relacionarnos con el entorno.

En el caso de Madrid, tuvo el honor de acoger una exposición que incluía el proyecto Black Waves y Flutter of Butterflies. La primera esta inspirada en la tradición artística japonesa y da como resultado a un ambiente de movimiento del mar que permite sumergirse como si nos encontrásemos allí mismo. Incorpora mas de treinta proyecciones en un área de paredes y un sonido único.

En cuanto al segundo proyecto se trata de una pieza interactiva donde las mariposas surgen, revolotean y desaparecen a través del contacto con el visitante.

La exposición ya no está disponible en España, pero estamos seguros de que TeamLab volverá a nuestro país muy pronto con experiencias increíbles.

Deja un comentario