Rita Barbera

-Clara García López-

El pasado 23 de noviembre Rita Barberá ex alcaldesa de Valencia del PP y senadora del grupo Mixto; fallecía, a la edad de 68 años.

Esa madrugada tras sufrir un infarto en el hotel Villa Real situado a pocos metros del Congreso de los Diputados. Acudió el 112 a las 7 de la mañana tras una llamada de emergencia por una paciente con parada cardiaca.

A las 9.30 el juez llegaba al hotel y ha decretado el levantamiento del cadáver. Tras esto se llevaba a cabo en el Congreso un minuto de silencio. Además se trasladaban los asistentes de la sesión de control de hoy en el Senado al hotel en que estaba.

Rita Barberá nació en la ciudad de Valencia en 1948. Fue el principal referente del PP velenciano y aflorada del Partido Popular y del que formó parte hasta el pasado mes de septiembre que pasó a ser investigada por blanqueo capitales en su partido y tras esto dejó de ser considerada la “mejor alcaldesa”.

Ha conseguido librarse de varios casos de corrupción como el Caso Nóos del que salió indemne, en el que fue imputada de la investigación y se libró del macro procedimiento de Emarsa. Tampoco estuvo afectada por la Trama Gürtel, aunque se decía que recibía regalos por parte del partido, Álvaro Pérez lo declaró.

Sin embargo, en la operación Tula se vio obligada a entregar su carné del PP y a declarar en el Tribual Supremo el 20 de diciembre (dos días antes) donde negó la existencia de una caja b en el PP de Valencia, y el conocimiento de dos cuentas corrientes en el partido. Pero sí afirmó la entrega de mil euros al PP como una donación desinteresada por la que no esperaba recibir nada a cambio.

Han sido varias las declaraciones de los políticos españoles sobre la noticia, el actual presidente del gobierno y del Partido Popular Mariano Rajoy ha dicho que “todos los miembros del PP están enormemente afectado”, María Dolores de Cospedal, ministra de defensa, la ha definido como “una mujer honrada, intelectual, una mujer honesta y una gran española”.

Otros políticos de la oposición como Alberto Garzón de Unidos Podemos ha publicado un tweet dando las condolencias a la familia de Baerbera diciendo “a pesar de sus actos hay que respetar a las personas.” O Inigo Errejón con otro tweet en el que ponía “Respeto y condolencias en el ámbito privado, pero no participamos en el homenaje político póstumo, en sede parlamentaria, a Rita Barberá”. Así como Mario Jímenez portavoz de la Gestora del PSOE ha declarado a los medios que “es algo muy duro” y “Hay que lamentar que se haya producido este hecho”. O el portavoz del partido Ciudadanos Alexis Marí Malonda ha tweeteado “Un abrazo a los familiares y amigos del Pp por la muerte de Rita Barberá”.

Deja un comentario