Resucita el proyecto del museo del cine

-Carmen Martín-

El pasado 1 de febrero, el Ministerio de Cultura, Educación y Deporte firmó con la Academia de Cine española un acuerdo según el cual el temporalmente abandonado proyecto de creación de un Museo del Cine será de nuevo impulsado y llevado a cabo por el gobierno. Fue en 2008 cuando por primera vez se propuso la idea, como parte de un Centro de las Artes Visuales, que se estableció sería habilitado en el edificio de la antigua Tabacalera, en el barrio de Lavapiés.

Dicho proyecto contaba con un presupuesto de 30 millones de euros, que se vio radicalmente mermado al cambio de gobierno en 2009 y la llegada de la precarización cultural provocada por la crisis. La idea ha sido, pues, retomada, con la intención de promover no solo la industria del cine español sino, y sobre todo, la existencia de una memoria histórica-cinematográfica, que ponga de relieve los grandes nombres del cine español y su importantísimo legado. Así, el museo contaría con un fondo de unas 21 000 piezas procedentes de la Filmoteca nacional, además de otras procedentes de colecciones privadas.

Llama la atención la actual ausencia de esta institución, que es sin embargo muy común en otros países europeos como Alemania, Italia o Francia, donde desde hace años y en varias ciudades hay centros dedicados a la preservación, restauración y exposición al público de las joyas del séptimo arte.

En España, la idea es que, además de los objetos relacionados con el cine nacional, se expongan piezas procedentes del cine iberoamericano que tan íntimamente ligado estuvo al español gracias a autores como por ejemplo Luis Buñuel, cuyo trabajo en México duró varios años y dejó una larga lista de obras maestras.

Se pretende que sea un museo interactivo y atractivo a un público inquieto, que permita descubrir de manera dinámica el pasado y la evolución del cine en nuestro país, con exposiciones temporales y salas de proyección en las que los cinéfilos (y los no tan cinéfilos) puedan disfrutar de las grandes películas del cine español.

 

Deja un comentario