RELEVANCIA DEL DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL VIH

-José Rubio Romera-

Como cada año, hoy día 1 de diciembre se “celebra” el día mundial de la lucha contra una de las enfermedades que más muertes provoca actualmente y cuya cura efectiva todavía está siendo estudiada por científicos de todo el mundo, el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, comúnmente denominado SIDA.

Además de saber que el día de hoy tiene dicha relevancia especial, muchas personas se preguntarán: ¿qué consecuencias conlleva la celebración de este día en el ámbito de la medicina y qué novedades aporta con respecto a la curación de la enfermedad en cuestión? Pues bien, este miércoles pasado (la víspera del día mundial de la lucha contra el VIH), se presentó el VII Congreso Nacional, que el grupo de estudio del Sida Gesida celebra anualmente en la ciudad de San Sebastián.

Este año, el esperado Congreso presentó un nuevo medicamento que supone un gran avance en el estudio de la enfermedad. Se trata de una pastilla que podría disminuir la propagación del virus del VIH, llamada profilaxis pre exposición (PrEP). Esta nueva estrategia de prevención consiste en la toma de una pastilla por parte de las personas no infectadas que se disponen a mantener una relación de alto riesgo. Los efectos que provoca es que durante unas horas, elimina el peligro de contagio del virus, permitiendo de esta forma tener relaciones sexuales con gente infectada sin ningún riesgo. Sin embargo, la eficacia de este remedio no es absoluta, si no de un 86%, pero lo importante de este descubrimiento es que aun así, se ha estudiado que su uso contribuiría a evitar la propagación de una enfermedad que en España sufren entre 130.000 y 160.000 personas.

Esta terapia además, ya se aplica en algunos países como Francia y no supone la anulación de las pautas clásicas sino de la aplicación de medidad adicionales a éstas.

Como todo, esta pastilla tiene sus problemas, y el más relevante de ellos es el elevado coste sanitario que puede llegar a suponer si tenemos en cuenta que un método alternativo es el uso del preservativo. Además, se ha observado que en los países en los que ya existe esta medida los usuarios que compran la pastilla lo hacen por internet y en una vía “no recomendable”. Por ello urge que el Ministerio de Sanidad lance una campaña que advierta a la población de que acciones como ésta, supone una pérdida de posibilidades de prevención de nuevos diagnósticos de hasta un 38%.

En conclusión, hay que destacar que todos estos avances (con sus pros y sus contras) nacen gracias del esfuerzo e investigación de muchas empresas y la involucración de muchas personas, y secundariamente por la existencia de días como éste, de los cuales

no sabemos realmente las consecuencias que pueden suponer en cuanto a cambios (en este caso, mejoras) en nuestro nivel de vida.

Deja un comentario