¿Qué está pasando en Venezuela?

-Gaelle Palfi Chapman- La presidencia de Nicolas Maduro comenzó en Abril de 2013 cuando obtuvo mayoría simple en las elecciones generales. En un contexto de crisis económica mundial, Venezuela se vio obligada a realizar recortes sociales y entró en crisis económica también. Incluso se llevó a cabo la Reforma de la Constitución Venezolana.

El actual gran descontento y desesperación del pueblo venezolano nace del plan económico que arrancó el 20 de agosto de 2018 a manos de Maduro, que prometió que salvaría al país, y únicamente empeoró la situación social y económica.

El país está pasando por una crisis económica, humanitaria y política. Los venezolanos tienen incapacidad de acceder a productos básicos, alimento, dinero en efectivo y medicinas, lo que ha llevado a la mayor crisis migratoria latinoamericana en décadas que se ha extendido a toda América Latina y más allá de sus fronteras.

Además el pasado jueves 7 de marzo un apagón masivo dejó sin luz a Caracas y gran parte de Venezuela. A día de hoy el pueblo venezolano sigue sin electricidad y el ‘’presidente’’ Nicolas Maduro asegura que se debe a un sabotaje impulsado por la oposición ( Juan Guaidó, Líder de la Asamblea Nacional)

Recodemos que el pasado 23 de enero se convocaron varias manifestaciones de protesta contra Nicolás Maduro. Este día los venezolanos salen tradicionalmente a las calles para conmemorar el 23 de enero de 1958, día en el que se produjo el derrocamiento de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez y reivindican la Constitución y la democracia.

Juan Guaidó, aprovechó este día para autoproclamarse presidente encargado con la intención de sacar a Venezuela de la crisis en la que esta sumergida por culpa del chavismo.

El anuncio de Guaidó fue respaldado por países como Estados Unidos, Canadá, Argentina y Brasil, y rechazado por otros aliados de Maduro, como Rusia o Turquía. El líder de la AN ha despertado a los venezolanos después de año y medio de silencio y frustración por los intentos fallidos de sacar a Maduro del poder y ha aclarado que no busca un golpe militar, sino un pronunciamiento que rescate el hilo constitucional, a pesar de haber llamado a los militares y a sus familiares para que se unan a el y a la lucha del pueblo.

Estados Unidos ha anunciado este lunes que retirará a lo largo de esta semana al personal diplomático que todavía queda en su embajada de Caracas debido al deterioro de la situación.

Ademas la Asamblea Nacional ha decretado el estado de emergencia en el país sudamericano, aunque el Gobierno ( liderado por Maduro) no permite la cooperación internacional para solucionar el problema energético. Mientras tanto los venezolanos tratan de huir en busca de dinero, alimento y LUZ.

Deja un comentario