¿Qué Es Lo Que Nos Hace Humanos?

-Alfonso Perruca-

Los humanos y los chimpancés comparten en torno al 96%  de ADN, pero hay algo que nos diferencia.  En el cerebro es donde encontramos esta diferencia. Nuestro cerebro, además de tener un tamaño mayor, cuenta con unas capacidades que no se encuentran en ningún otro primate.

Un estudio realizado por la Universidad de Yale ha descubierto que, en algunas regiones cerebrales, los genes tienen una actividad específicamente humana, y, además, son capaces de cambiar tanto las capacidades cognitivas como la evolución del cerebro.

Nuestro cerebro es tres veces mayor, tiene muchas más células y una mayor capacidad de procesamiento que el cerebro de cualquier otro primate, pero además, también se diferencian en la forma en que las neuronas se conectan entre sí e intercambian información. Esto es debido a la forma en que cada organismo lee los genes.

Para observar esto, se llevó a cabo un análisis del funcionamiento de los genes en diferentes tejidos cerebrales de hombres y chimpancés; y se concluyó que entre el 11.9% y el 13.6% de pequeñas secuencias de material genético que influyen en cómo se leen el ADN, resultaron ser distintas en humanos y otros primates.

Además, se halló en el cerebelo de los humanos, una de las zonas cuyos orígenes evolutivos son más antiguos, la cual se espera que sea más parecida a los demás primates; pero lo que se encontró fue que el gen ZP2 solo se encontraba activo en el cerebro del hombre.

A parte, también se centraron en el gen TH, el cual está implicado en la producción de dopamina, un neurotransmisor crucial para funciones cerebrales como la memoria, el razonamiento, la exploración y la inteligencia. Este gen estaba activo en la corteza cerebral humana y el cuerpo estriado, pero no se encontraba en chimpancés.

También encontraron altos niveles de actividad del gen MET, relacionado con el autismo; no hallado tampoco en otros primates.

Estas pequeñas diferencias son lo que nos hace humanos, y nos permite disfrutar la gran capacidad cerebral de la cual poseemos.

Deja un comentario