PROFANACIÓN DE TUMBAS DE PABLO IGLESIAS Y LA PASIONARIA

– Irati Garín –

Las sepulturas de Pablo Iglesias Posse, fundador del PSOE y del sindicato UGT, y de la líder comunista Dolores Ibarruri, conocida como Pasionaria, amanecieron profanadas al ser impregnadas con pintura.

Al inicio de la tarde del pasado lunes 11, un vigilante del servicio de seguridad del cementerio de La Almudena alertó de la presencia de unas manchas blancas sobre estos monumentos funerario a la Jefatura Superior de Policía.

De la misma forma, la nieta de la que fuera presidenta del Partido Comunista, Lola Ruiz-Ibárruri dijo que era la primera vez que ocurría algo así al ver las condiciones en las que estaba la tumba de su abuela, mostrándose dolorida a la vez que indignada. “He sentido una enorme tristeza. Cuando ves que a un ser querido, se mancha su memoria, da pena y dolor. Una lástima que pasen estas cosas”, asegura a la SER.

Se ha de destacar que no únicamente los actos se han limitado a las tumbas, sino que también han aparecido banderas republicanas pintadas de negro en el muro en homenaje a las trece mujeres de las Juventudes Socialistas Unificadas entre 18 y 29 años fusiladas por el franquismo al acabar la Guerra Civil en agosto de 1939 (las Trece Rosas).

Además, fuentes policiales añadieron que fue detectada una pintada en el monumento a los caídos de la División Azul, en la parte católica del camposanto, también presente en el cementerio madrileño. En este se han encontrado frases que dicen “Por España” así como una A encerrada en un círculo, símbolo anarquista, además de garabatos en una bandera de España.

Así pues, la policía cree que se trata de la misma pintura en los tres casos mencionados y es por ello que todo apunta a tres actos vandálicos y un único autor.

Fuentes no oficiales cercanas al caso señalan que ya la tarde del sábado día 9, aparecieron restos de velas negras en la tumba de Pablo Iglesias y que el domingo tuvo lugar un “festejo” en homenaje en torno al monumento a los divisionarios que apoyaron a la Alemania de Hitler durante la II Guerra Mundial.

También, la exministra socialista Beatriz Corredor y presidenta de la Fundación Pablo Iglesias afirma “Se han tomado su tiempo para hacerlo” puesto que el ataque se produjo en un mismo día y en lugares muy alejados entre sí a pesar de pertenecer todos ellos al mismo cementerio. Corredor añade dolorida “No pensábamos que en pleno siglo XXI pudieran seguir ocurriendo estas cosas”.

Pedro Sánchez, actual presidente del gobierno, no dudó en reivindicar los valores del fundador de su partido haciendo uso de Twitter.

Debe saberse que el hecho anteriormente comentado se produjo el mismo día en que se supo que el Ejecutivo español dará un plazo de 15 días a los familiares de Franco para la exhumación de los restos de este. Además, el cementerio de La Almudena ya sufrió otro ataque del mismo tipo el pasado agosto de 2017 en el que podían verse pintadas y mensajes como “Nazis no”, “Muerte al fascismo” y “Muerte al Estado” sobre el panteón de la  División Azul mientras que días antes fueron profanadas varias sepulturas, el mausoleo de la familia Calvo-Sotelo y las estatuas de Lola Flores y su hijo Antonio.

Para concluir, el gobierno municipal de Ahora Madrid presentará una declaración de condena a los ataques que han sufrido las lápidas en el próximo pleno municipal. Mauricio Valiente, tercer teniente del alcalde, ha apuntado que “el odio y el fascismo no pueden quedar impunes”. También, la Policía ha confirmado la apertura de una investigación para esclarecer los hechos y la Funeraria se ha ofrecido a las labores de reparación.

Deja un comentario