Proceso participativo 9N Cataluña

–ANA SALAZAR–

“¿Quiere que Cataluña sea un estado? Y, en caso afirmativo, ¿quiere que este estado sea independiente?” Estas dos preguntas fueron las planteadas el pasado 9 de Noviembre en Cataluña, que ha puesto en debate a toda España y ha reabierto más que nunca la brecha de los problemas del nacionalismo en España, constituido desde antes incluso del nacimiento de la constitución. Los datos de esta jornada han sido;
El 80,73 % ha votado SI a las dos preguntas propuestas
Un 10,07% sin embargo ha votado SI a la pregunta de que sea un estado, y NO a la pregunta de que el mismo sea independiente.
Un 4,54% ha respondido NO a ambas cuestiones.
Un 0,97 % ha respondido SI a un estado y en blanco en cuanto a la de un estado independiente.
De los llamados a votar, un 33% han sido los que han acudido a este “proceso participativo”. Todos estos datos son ofrecidos por la web de la Generalitat patricipa2014.cat. El número de votos ha podido aumentar en estos días por la recepción de las papeletas del extranjero.

¿Quiénes pudieron votar?

No es un referéndum ni una votación amparada por la constitución, por lo que no existe censo oficial. Los llamados a este proceso participativo son los españoles mayores de 16 años con DNI español residentes en Cataluña, así como los extranjeros con tarjeta de residencia de más de tres años de vigencia. Los ciudadanos españoles residentes en el extranjero cuya última ficha del padrón fuera un domicilio en Cataluña.
Ciertamente, adolescentes pueden votar, hecho bastante polémico puesto que la mayoría son personas sin una personalidad marcada propia, es decir, personas muy influenciables.
Una noticia para denunciar el hecho de que la Generalitat no tuviera ningún sistema informático capaz de cruzar los datos de las distintas mesas de votación de forma inmediata, es la denuncia de un catalán que pudo votar hasta tres veces, porque después de votar en el centro que le correspondía, pudo votar en otros dos dado que los voluntarios no se percataron de que la dirección de su DNI correspondía a otro municipio.

imagen catalan votando 3 veces

Es interesante tener en cuenta que un 80,73% de las personas que han votado lo han hecho afirmativamente, pero los llamados a votar que se niegan a una Cataluña independiente no han reconocido esta consulta por lo que la mayoría no ha acudido a votar, es decir, que “ni se han molestado”. Los que han votado constituyen, como ya he mencionado antes, un 33% de 100% llamados a votar. Tampoco quiero ni debo menospreciar estas cifras porque se trata de una parte importante de la sociedad catalana.

Posición de los partidos políticos

Algunas organizaciones políticas como Unión progreso y democracia (UPyD) y Plataforma per Cataluña (PxC) presentaron el mismo 9N denuncias ante el juzgado de guardia, exigiendo la detención de los dirigentes del gobierno de Cataluña y su seguida paralización del proceso por incumplir la resolución del Tribunal Constitucional. El juzgado de guardia lo desestimó por tratarse, según el auto, de medidas desproporcionadas. Sin embargo, sí anunció que se iniciaría una investigación por posibles delitos de desobediencia, prevaricación y malversación de fondos públicos.

Soraya Sáez de Santamaría, vicepresidenta de gobierno, ha declarado en el Senado que “han presentado como un éxito lo que es un fracaso”, ha acusado al ejecutivo catalán de saltarse la ley con excusa de la política, también ha declarado “Si lo que quieren ustedes es la independencia de Cataluña no vamos a llegar nunca a un acuerdo”.
Mariano Rajoy, por su parte, hablará este miércoles ante los medios para dar sus primeras valoraciones sobre 9N.

¿Y ahora, qué?

El propio 9 de noviembre en una rueda de prensa el presidente Mas declaró su deseo de realizar una “consulta definitiva” legal y vinculante pactada con el gobierno español. Si este acuerdo no se realiza, propondría celebración nuevas elecciones anticipadas.

Deja un comentario