PRIMER BEBÉ TRAS UN TRASPLANTE DE ÚTERO DE UN CADÁVER

– Carlota Aznárez-

El pasado ocho de diciembre, salió a la luz una noticia muy importante en cuanto al avance de la medicina. Se trata del nacimiento del primer bebé sano en un hospital de Brasil, tras haberle trasplantado el útero de una donante muerta a la madre.

La cirujía del trasplante tuvo una duración de más de diez horas, además de un post-operatorio bastante complicado, en el cual la madre tuvo que estar siete meses tomando fármacos para evitar que el cuerpo rechazara el órgano hasta poder quedarse embarazada.

Ella si poseía sus propios óvulos, así pues, le implantaron un óvulo fecundado el cual salió adelante y la mujer se quedó embarazada. Nueve meses después nace una niña sana.

Una vez que la madre dió a luz, debieron de quitarle el útero, de este modo evitaba seguir tomando medicamentos toda su vida para evitar el rechazo del cuerpo.

Después de este avance, ya no solo una mujer que no tenga útero puede quedarse embarazada, sino que una persona transgénero pueda llegar a estarlo también.

Este método se sumaría a las otras diversas formas que han ido investigando como por ejemplo la gestación subrogada, que ha tenido mucha controversia pero ya es aceptada en algunos países.

Claramente este suceso enfrenta también varias cuestiones, pues como avance medicinal y científico es todo un logro; ¿pero, que conflictos puede llegar a crear en nuestra sociedad? Tiempo al tiempo conforme se vaya mejorando y pueda estar para el alcance de más, se verá hasta que punto una mujer pone en peligro su salud, existiendo otras maneras de poder tener hijos.

Deja un comentario