Presentación de “Guerras de ayer y hoy”

-Kamila Barca Rey-

Este martes en la Facultad de Ciencias de la Información se presentó el primer libro de la colección Voces 5W: “Guerras de ayer y hoy”, un diálogo sobre periodismo internacional, de Mikel Ayestaran y Ramón Lobo.

5W lucha contra la pirámide invertida, buscan que el lector lea todo, no sólo el primer párrafo, el también conocido como lead. Ana Pastor, como moderadora, comentaba que 5W es una de las mejores cosas que le ha pasado al periodismo español en los últimos años. “Somos un país más decente gracias al periodismo que algunos locos y locas maravillosos hacéis en 5W (…) Este libro es periodismo puro” afirmaba.

El libro refleja dos estilos, dos épocas y dos modelos que tratan una misma pasión periodística de contar el mundo. Ambos reporteros, Lobo y Ayestaran comparten sus experiencias y vivencias en el mundo y en el periodismo. Ramón se considera un optimista declarado que si tuviese 18 años volvería a estudiar periodismo, dejando caer que no aquí en nuestra Facultad. Mikel, titulado por Ramón como “el hombre que dormía con los zapatos puestos”, es el ejemplo más próximo a los estudiantes de periodismo de hoy en día. Para sobrevivir como freelance no sólo se encarga de llegar a todo tipo de medios, sino que alimenta el feedback continuo con sus lectores en las redes sociales. Las redes sociales sin duda se han convertido en una herramienta fundamental e imprescindible para los medios de comunicación.

Aprovechando la ocasión Ana Pastor preguntó a ambos la reacción al triunfo de Trump. Por su parte Mikel, que vive en Jerusalén, afirma que la recepción en el lado israelí ha sido más positiva que en el lado palestino por influencia de la incertidumbre del traslado de la embajada de Tel-Aviv a Jerusalén. Ramón considera que en el área internacional no se puede hacer peor que Bush, y que las dos grandes áreas de problemas van a estar en la economía y en la sociedad estadounidense.

A la polémica pregunta de Ana Pastor, “¿Cómo cuentas lo que está pasando en Siria o Irak?”, Mikel apoya la incertidumbre diciendo que esa es la gran cuestión que todos los medios se hacen. “Ahora mismo tienes acceso a ciertas zonas liberadas y puedes hablar con gente que ha vivido el califato, tú mismo puedes ver los restos que se han quedado (…) Esta es para mí la fuente más directa y la que realmente me creo” nos contaba. Así mismo hay zonas que son auténticos agujeros negros informativos, viéndose como periodistas extranjeros se han convertido en un botín muy valioso ya sea un arma de chantaje o un arma de propaganda masiva para gobiernos.

El conflicto que más ha marcado a Mikel Ayestaran fue la brutal ofensiva israelí en Gaza en 2014, más de 40 días y más de 2000 muertos. Mikel afirma que sobre todo la impotencia y la sensación de que el trabajo que realizaron los periodistas allí no sirvió para nada. Por su parte para Ramón Lobo su peor conflicto fue Sierra Leona en enero de 1999, encontrándose con un resultado como el de Mikel, la polémica que creó por la ausencia de ayuda de UNICEF a los niños, no sirvió para nada.

Una vez más la Complutense nos abre las puertas a los auténticos trabajos informativos, hoy con la presentación de la nueva joya del periodismo: “Guerras de ayer y hoy”. Sin duda es un libro que marca un antes y un después en la profesión periodística y a todos aquellos curiosos del mundo noticioso.

Deja un comentario