Premios Nobel De Ciencia

-Alejandro Castilla- A principios de el mes actual se celebró la esperada “ Semana Nobel ” , el pistoletazo de inicio se dio el 2 de Octubre y duraría hasta el 9 de Octubre. En este intervalo de siete días se otorgaron seis premios Nobel , entre los cuales están : Nobel de Medicina o Fisiología , Nobel de Física , Nobel de Química , Nobel de la Paz , Nobel de Literatura y el Nobel de Economía. Sin embargo , la ceremonia de entrega de premios se celebrará el 9 de diciembre

En la edición de 2017 los ganadores de el Nobel de Física han sido Rainer Weiss, Bary Barish y Kip Thorne o “ los cazadores de ondas gravitacionales”. Los tres científicos nombrados anteriormente encabezan un proyecto de casi medio siglo , el cual ha logrado demostrar empíricamente las predicciones de Albert Einstein. Este hallazgo científico, que contribuyó a confirmar definitivamente la teoría de la relatividad general de Einstein, fue considerado el descubrimiento del Año en 2016 para la revista ‘Science’ . Dicho fenómeno que Einstein predijo hace cien años se ha conseguido observar el 14 de Septiembre de 2015. La reafirmación de la hipótesis de Einstein supone una forma nueva de observar los hechos y acontecimientos más violentos del universo y poner a prueba los límites de nuestro conocimiento.

Entre los nominados al Nobel de Química se encontraba el español Francis Mojica , pero éste deberá esperar otro año , ya que , el premio ha sido concedido a Jacques Dubochet, Joachim Frank y Richard Henderson. Su proyecto consiste en la microscopía crioelectrónica , o como ha declarado el Secretario General de la Academia Nobel , “ un método guay para ver moléculas ”. La criomicroscopía es la herramienta con la cual podemos observar moléculas biológicas en su entorno natural y sin usar tintes.

El Nobel de Medicina se ha otorgado a los avances en el funcionamiento de los ritmos circadianos , proyecto llevado a cabo por Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young. Han logrado explicar cómo las plantas, animales y los seres humanos adaptan su ritmo biológico de manera que consiguen sincronizarse con las revoluciones de la Tierra. Los galardonados han indagado dentro de nuestro reloj biológico y han logrado detallar su funcionamiento.

En cuanto al resto de galardones , el americano Richard H. Thaler ha sido galardonado por el comité por integrar de manera innovadora la Economía y la Psicología con el Nobel de Economía.

Asimismo, el comité noruego ha decidido otorgar el Premio Nobel de la Paz 2017 a la Campaña Internacional por la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN). Por último, el Nobel de Literatura se ha otorgado al británico Kazuo Ishiguro.

Deja un comentario