¿Por qué vuelan los aviones?

Adrián Arozarena Pachón

En este artículo voy a intentar explicar de forma más o menos sencilla por qué vuela un avión para ver si mi padrino, Iago Vázquez alias la Rata gallega, consigue tras cuatro años de carrera de ingeniería aeroespacial entender algo que me ha tenido que explicar el sabio Juan Rapero en una noche de cervezas.

Para empezar: ¿qué es volar?, se entiende flotar y viajar de forma controlada por el aire sin estar apoyado en el suelo. Un avión cuando está en una pista de despegue en el aeropuerto está pegado al suelo porque hay una fuerza gravitatoria que le empuja hacia abajo y el suelo equilibra esa fuerza. Así que para que el avión empiece a volar debe de haber una fuerza que sea mayor que la gravitatoria y que empuje al avión hacia arriba. Esta fuerza es la sustentación.

La sustentación es una fuerza que ejerce el aire sobre el ala de los aviones. Una fuerza es una presiónperfil_alar por una superficie. El ala del avión al volar tiene una superficie por arriba, que le llaman extradós, y por abajo, que le llaman intradós. Hablando de fluidos es más cómodo pensar en presiones. Si el avión está en la pista de despegue parado la presión tanto en extradós como en el intradós es la presión ambiente.

Para los que no lo sepáis, como el caso de la Rata gallega, se llama extradós o tradós a la parte superior curva del ala de un avión o de un perfil aerodinámico. Y se llama intradós a la parte inferior del ala de un avión. Es donde se presenta más presión y menor velocidad a comparación del extradós en el ala de una aeronave.

Es decir, cuando un avión se encuentra volando alrededor de unos 1000km/h, a 12km sobre el nivel del mar y a unas temperaturas entorno a los 50 grados bajo cero la distribución de presiones en el ala es tan grande que hay una fuerza resultante hacia arriba que compensa la fuerza de la gravedad. Esa distribución de presiones hace que en la parte de abajo haya más presión que la presión atmosférica y en la parte de arriba haya menos presión que la atmosférica. El aire que está bajFig_131o el ala empuja al ala del avión hacia arriba y vuela. El aire que está sobre el ala succiona al ala hacia arriba. La succión supone más o menos el 66% de la sustentación, es decir, es importante el aire que hay por debajo y por arriba. Así que, la sustentación es la suma de la fuerza generada por el aire que empuja por debajo y la fuerza de succión del aire que está por arriba de las alas del avión.

Ala Rata, a ver si con esta explicación acabas ya la carrera. Que tiene delito que estés en cuarto y no lo sepas aún.

Deja un comentario