PODEMOS – Parte 2 – Lo dicho en su último acto

— SERGIO VEGA —

Volviendo al acto transcurrido el pasado domingo, Luis Alegre Zahonero,  doctor en filosofía de la UCM, hizo una pequeña presentación y los asistentes visualizaron un vídeo de cinco minutos donde gente de varias edades proclamaba consignas de sentido común como recuperar la justicia y la sanidad, criticando los mercados, las condiciones precarias, la constitución endeble y la estafa que ha significado la crisis. A continuación hubo nueve intervenciones de diversos ponentes.

podemos

Primero intervinieron profesionales de diferentes sectores al margen del proletariado pero también afectados por la crisis, como Elena sevillano del cuerpo de bomberos de Madrid, criticando los recortes en el presupuesto, las privatizaciones en el sector, la precarización y la creación del interinaje, la utilización de los bomberos en funciones que no les corresponden y las reducciones de plantilla. Después intervino Pablo Echenique, investigador del CSIC y afectado por una discapacidad, criticó los recortes en ayudas y la situación actual de la ley de dependencia e hizo una llamada a toda la gente oprimida. También intervino Carmen San José, de la Marea blanca, hablando del aumento de la mortalidad en España entre los menores de quince años y los mayores de noventa, la pérdida del derecho a la salud, que ahora sólo es de quienes cotizan y la destrucción del sistema sanitario universal, pero incidió en las lecciones de <<las mareas>>, que han demostrado cómo la autoorganización y la apelación a derechos universales, en vez de sólo a condiciones laborales, han reportado éxitos en la lucha. La intervención de Beatriz Gimeno, feminista y LGTBI, se centro no sólo en la crítica al neoliberalismo, sino también en el otro sistema de dominación más antiguo y menos visible, el Patriarcado; criticó la política sexual del neoliberalismo y la retroalimentación entre éste y el patriarcado, y nos dejó frases tan impactantes como la siguiente: <<incluso el más pobre y más desposeído de los hombres, tiene una mujer que es aún más pobre y desposeída>>.

En cuanto a las intervenciones más político-económicas, contamos con la presencia de Bibiana Medialdea, investigadora y profesora de Economía Aplicada en la UCM, Miguel Urbán de Izquierda Anticapitalista, Íñigo Errejón politólogo e investigador en la UCM, Juan Carlos Monedero, profesor de Ciencias Políticas en la complutense y Pablo Iglesias.

Bibiana se centró en el problema de la impagable deuda y las políticas de austeridad, que están atentando contra los derechos de la mayoría. Incidió en la necesidad de una estructura horizontal, democrática y con puestos revocables (como en los soviets); en la necesidad también de canalizar la ilusión en construcción.1390165059110

Miguel Urbán comenzó con un recordatorio de los quince muertos en la frontera de Ceuta  y continuó insistiendo en que es posible construir una mayoría social de cambio, en la que la gente sea partícipe, que es necesario derribar el régimen del 78 y que el sentido común es de izquierdas, pero sobre todo de extrema necesidad. Hay que distinguir entre lo justo y lo injusto, poner la economía al servicio de las personas y recuperar el sector energético. Finalmente incidió en un reparto del trabajo y la riqueza, el rechazo de la deuda y la participación política, porque la política o la hacemos o la hacen otros por nosotros.

La intervención de Íñigo comenzó con la ruptura del pacto social, que ha sido roto por los de arriba, y la presencia del miedo en todos los ámbitos. Recordó los casos de Gamonal, Lasquetty e hizo una alusión a la huelga de trabajadores de Memphis (<<I’m a man>>). Después incurrió en cambiar el orden, primero deben ir las necesidades de la gente y no el pago de la deuda, no deben unificarse siglas sino unirse los ciudadanos.

Monedero entabló su intervención diciendo que es tiempo de emoción y esperanza. Debemos dejar atrás la resignación y volcar nuestros esfuerzos en cambiar la situación. Criticó la práctica tan común de servirse de los puestos desempeñados en política para acabar en consejos de administración de grandes empresas (Aznar, Felipe González…), de decirse <<socialista>> y no serlo. Hizo una llamada a IU e insistió en que Podemos no va en su contra, es necesario ser mayoría y ganar. Recordó las lecciones de América Latina y la necesidad de un programa a favor de los Derechos Humanos, breve, claro y contundente, que nazca de la gente; que los problemas técnicos para los expertos, los problemas políticos los debe solventar el pueblo y recurrió una vez más a la cita de Antoine de Saint-Exupéry: <<Si quieres un construir un barco, crea en la gente anhelo de mar>>.

Por último, Pablo Iglesias introdujo su discurso con un comentario ácido y recordando la canción <<Power to the people>>. Insistió en la democracia y el poder del pueblo, en la falta de soberanía frente a los dictados de la Unión Europea y en el austericidio impuesto que no afecta a quienes nos gobiernan. Criticó las privatizaciones y añadió una perfecta metáfora para su explicación: <<es como poner a pederastas a cuidar de nuestros hijos>>. No deberían gobernar y legislar sobre lo público enemigos de lo público y amigos del sector privado. Concluyó con sus propuestas políticas: auditoría de la deuda, control público de la banca, reforma del código penal para atar en corto a los defraudadores, redefinición del patriotismo, entendimiento con otros pueblos oprimidos del sur de Europa, el transporte, la información, la salud y la educación como derechos; y quienes estén en contra de esto tan sencillo, son enemigos de la democracia. Hay una nueva situación y el descontento social debe tornarse en mayoría social.

FOTOS: 1- @Pablo_Iglesias_

                2- elperiodico.com

 

Deja un comentario