Periodismo-Política I Jornadas Antiguos

Adrián Arozarena Pachón

El pasado Martes día 5 de Abril tuvo lugar la primera conferencia de las I Jornadas de Antiguos del CMU Santa María de Europa que como ya comentábamos en otro de nuestros artículos ha sido una idea elaborada por nuestros colegiales y adjuntos a dirección Diego Valcarce y Francisco Tomás.

En esta primera conferencia se trataron los ámbitos del periodismo y de la política, por lo que se contó con la presencia de los ponentes y ex-colegiales Sara Martín Rada, Manuel Blanco Martín y David Martínez García todos ellos periodistas especializados en política.

“Es muy importante, debemos ser conscientes y debemos ser capaces de transmitir nuestras capacidades.” afirmaba Manuel, el primero de los ponentes que tomaba la palabra. Nos contó cómo llegó en 1999 cuando el Colegio aún se pagaba en pesetas. Llegó a Madrid para estudiar lo que realmente le gustaba y deseaba desde pequeño, desde que todas las mañanas antes de ir a clase y a diferencia de sus compañeros que veían dibujos animados se ponía el telediario de TVE. En ese momento nació la pasión de Manuel, o de Lolo como le llaman sus más allegados en el Mayor. Durante toda la licenciatura en verano al regresar a Palma donde vivía con sus padres hacía prácticas no remuneradas, algo bajo su punto de vista muy importante para adquirir experiencia en el mundo laboral. Tras licenciarse y pasar por alguno de los grandes medios de comunicación del país le surge una oportunidad que calificó como única, con 22 años pasaba a ser Director de Comunicación del Presidente de Islas Baleares. Esa oportunidad que calificaba como única y que no dejo escapar fue la que 5 años más tarde le marcaría debido a que dejaba el puesto y como él citó: “A un periodista le marca mucho haber trabajado para un partido político, sea cual sea“. Una de las ideas que más repitió durante su ponencia fue la de que la vida da muchas vueltas y no sabes dónde vas acabar. Así Lolo se presentó a las oposiciones de profesor de literatura y lengua española, algo que cuando llegó al Santa en 1999 ni se imaginaba.

“En la facultad se aprenden algunas cosas, pero cuando realmente aprendes es tras 1h de rueda de prensa y tu jefe te pide un titular.” fue una de las frases que más profundo calo en los presentes del coloquio que realizo Saraque fue la segunda que tomó la palabra en la charla. Nos contó cómo actualmente trabajaba en La Sexta y sentía que trabajaba haciendo lo que realmente le gustaba pero que a la vez era algo que no se lo hubiera imaginado cuando empezó a estudiar Periodismo. Destacó la dificultad del medio y la inmediatez de la TV debido a que lo que dices lo escucha muchísima gente y puede tener muchas repercusiones en ese mismo momento. Al igual que Manuel, destacó la necesidad de hacer prácticas puesto que es donde realmente se aprende. Su llegada a la cadena del grupo AtresMedia no fue nada fácil, nos contó cómo empezó a trabajar en AragonTV donde llega a tener un contrato y un puesto fijo y cómo en un verano deja a toda su familia y su tierra atrás para firmar por tan sólo 2 meses en la cadena de ámbito nacional donde gracias a su buen hacer fue mejorando puestos pasando desde los fin de semanas hasta el puesto donde se encuentra actualmente que es nada más y nada menos que el seguimiento del PSOE. Afirmaba que pasar de la política local que cubría en la cadena de su comunidad a la política nacional que cubre en estos momentos es como jugar la Champions League debido a que los periodistas son muy buenos y están muy bien preparados.

“Un periodista es lo que vale su agenda.” es lo que afirmaba una de las profesoras de David, el último de los ponentes en tomar la palabraen los primeros días de su licenciatura universitaria. Contó como una de sus primeras prácticas dentro del mundo del periodismo se la brindó Lolo, cuando un verano le pudo conseguir unas prácticas en el periódico El Mundo. Allí fue donde tuvo uno de esos primeros momentos especiales, como llama él, en el mundo del periodismo que era el ver su nombre en un artículo en la edición impresa de un periódico de tirada nacional. En su cuarto curso estuvo durante los diez meses que duró en Onda Madrid, gracias también a la ayuda de otro colegial. La experiencia en la radio la definió como: “Dar la imagen a alguien que no la tiene.” A su juicio un periodista debe tener tres puntos básicos: la hiperespecialización, en la que destacó que era más importante diferenciarse de los demás que destacar. Así mismo es importante la versatilidad algo que no impedía el punto anterior, puesto que tenías que estar abierto a saber escribir sobre otros temas de los que no estuvieras tan especializado. Y por último lugar destacó las redes, es decir el hecho de poner tener contactos donde poder acudir en el momento de necesitar información o ayuda para escribir sobre algo. Sobre el colegio afirmó que para le da nostalgia volver pero que es una maravilla el haber podido vivir aquí. Perspicacia, audacia y perseverancia, para poder llegar lejos fueron las últimas palabras de su intervención.

Deja un comentario