Pederastia en el Vaticano

-Irene Andrés Andrés-

Una de las noticias más escuchada estos últimos años ha sido la pederastia en el Vaticano. En el 2012 se publicó la noticia en la cual se anunciaban 4000 casos de abusos sexuales a menores por parte de clérigos. El cardenal William Levada, hizo manifestaciones en el discurso con el que abrió en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma el simposio “Hacia la curación y la renovación”. Durante el acto se leyó un mensaje en el que este afirmó que la curación hacia las víctimas debe ser “la preocupación prioritaria” de la comunidad cristiana y tiene que ir unida la “profunda renovación de la Iglesia en todos los niveles”. A parte, Levada subrayó la necesidad de que la Iglesia debería colaborar con las autoridades civiles para afrontar los casos de curas pederastas.

En este 2019, los casos de acoso a menores en la iglesia han aumentado. La última noticia salto el pasado 13 de marzo, la cual, se abría con este titular: “La caída de George Pell, de Cardenal de confianza del Papa a prisión por pederastia.” El cardenal que empezó como sacerdote de una parroquia rural australiana y acabó siendo el responsable de finanzas del Vaticano, ha sido condenado a seis años de cárcel.  El, que siempre se declaró inocente, fue hasta el año pasado uno de los cardenales más cercanos del papa  Francisco. La estrella del Cardenal dejó de brillar cuando, a las acusaciones de haber encubierto sacerdotes pedófilos, se agregaron las de haber sido un agresor. Varios de los casos de pederastia de los que era sospechoso fueron cometidos en Ballarat (cuidad ubicada al sur de Australia).

En marzo de 2016, Pell reconoció que en la década de 1980 existía un  “mundo de crímenes y encubrimientos” en la Iglesia Católica para proteger a la institución, pero negó haber abusado de ningún menor.  La comisión especial que investigó la pederastia en las instituciones australianas concluyó en un informe en que un 7% de todos los sacerdotes abusaron en Australia de menores a su cargo entre 1960/2015.

Tras conocer su culpabilidad el pasado 26 de febrero, el Vaticano anunció que Pell dejaría de ocupar el cargo de Economía y de ser uno de los asesores cercanos del Papa y se le prohibió el ejercicio público del  ministerio sacerdotal y el contacto.

Deja un comentario