Osos Polares En Peligro De Extinción

-Cristina Rodríguez-

Actualmente hay 5 de las 19 especies de osos polares en un estado de debilidad. Esto se debe al descenso en números de su población. Parte del problema tiene que ver con el hecho de que los osos polares han sido cazados constantemente desde hace décadas. No había restricciones y el desafío de cazarlos era muy inspirador para los cazadores de todo el mundo.

 

Con las otras especies del oso polar, 5 de ellas parecen mantenerse estables. Se estima que su número se reducirá en un 30% durante los próximos 45 años si no se toman medidas ahora para evitar que esto ocurra.

Los esfuerzos de conservación incluyen restricciones del gobierno sobre la caza de osos polares en peligro de extinción. Sin embargo, se estima que cientos de ellos son matados ilegalmente cada año en todo el mundo. Muchas personas piensan que los osos polares son una gran amenaza, por lo que quieren cazarlos antes de que puedan atacar.

 

Otra gran preocupación, para el oso polar en peligro de extinción es la cantidad de contaminación existente. Hay una gran cantidad de pesticidas a los que están expuestos. También consumen la grasa de las focas que tienen un montón de toxinas en sí mismas. Todo esto puede provocar abortos involuntarios durante el embarazo, cachorros con bajo peso al nacer, y el sistema inmunológico debilitado. Estos escenarios evitan que se incremente el número de su población en el planeta.

 

Aun así, la mayor amenaza para la vida del oso polar es el calentamiento global. Para combatir esta agravante, y evitar la extinción del oso polar, se tendrán que hacer cambios en nuestros estilos de vida.

 

Se espera poder encontrar la manera de llevar a cabo investigaciones adicionales. Saber más sobre la vida de los osos polares, así como por qué mueren, puede ayudar a sacarlos de la situación de peligro de extinción.

A finales de 2008 el Oso Polar se agregó oficialmente a la lista de los Estados Unidos de Especies Amenazadas. Se estima que no hay más de 25.000 osos polares en el mundo. Sin embargo, debido a su amplia distribución y el hecho de que a menudo están en zonas aisladas, el número exacto es difícil de determinar. No todo el mundo siente que los números son lo suficientemente bajos aún para colocar los osos polares en este estado de peligro de extinción.

 

Cómo podemos evitar la extinción del oso polar:

 

Si algo está claro es que el oso polar no está en peligro de extinción porque quiera, todas y cada una de las causas que lo han llevado a ese punto tienen al ser humana como punto de unión. Y si el ser humano es el que lo ha llevado al peligro de extinción, solo desde la acción humana se puede salvar esta especie.

Obviamente, se requiere de un cambio global a nivel gubernamental, con políticas medioambientales, la prohibición estricta de su caza y la prohibición de explotar las plataformas petrolíferas que se encuentren en su hábitat natural. Hay una serie de medidas que podemos adoptar, no solo para prevenir la extinción del oso polar, sino para mejorar la salud general de nuestro planeta:

  • No utilizar tanto el coche.
  • Ahorrar en electricidad.
  • Ahorrar en gas.
  • Consumir productos de proximidad.
  • Formar parte de organizaciones que luchen por la conservación natural.

 

Deja un comentario