OCHO MUJERES SE DECLARAN EN HUELGA DE HAMBRE CONTRA EL TERRORISMO MACHISTA

-Gabriella Bollici-

Ocho mujeres víctimas de violencia de género y miembros de la asociación Ve-la Luz acampan en la Puerta del Sol de Madrid y hacen huelga de hambre desde el día 9 de febrero para exigir a los partidos que pongan en marcha medidas efectivas que frenen de una vez por todas la violencia de género. Para ello, han elaborado una petición con 25 propuestas para lograr este objetivo, en la que se pide, entre otras cosas, la existencia de una ley de protección integral contra la violencia de género. El domingo 19 de febrero se llevó a cabo una concentración y una asamblea en el centro de madrid en la que miles de personas se reunieron para dar apoyo a la causa.

Ya son 16 los asesinatos que ha habido por violencia machista en lo que llevamos de 2017 y en este mes de febrero se llegaron a producir cinco asesinatos en tan solo cuatro días, las peores cifras desde el año 2004. Ana María Fábregas Escudé, asesinada a martillazos en Barcelona, denunció 20 veces a su agresor antes de ser asesinada. »Este hombre me matará», había declarado en el juicio contra su pareja por haber quebrantado la orden de alejamiento, tan solo unos meses antes. El día 20 de noviembre, un hombre fue grabado dándole una paliza a una mujer en un portal, a la que acabaría por producirle un esguince cervical. En un principio, se le condenaría a dos años de cárcel, pero la condena terminaría por verse reducida a tan solo 9 meses. El 21 de febrero, una mujer fue asesinada a cuchilladas en Barcelona por un hombre que ya tenía una orden de alejamiento, pero que según la fiscalía, ya debía haber estado en prisión. Estos ejemplos ponen de manifiesto las deficiencias del sistema para proteger a las mujeres de sus agresores y por ello, denuncian las manifestantes de Velaluz »no resulta extraño que haya un nuevo asesinato cada tres días».

Una de las manifestantes de Sol ha sido trasladada al hospital Jiménez Díaz debido al estado de desnutrición en el que se encontraba tras 13 días en huelga de hambre. La mujer estuvo tres horas esperando, no fue atendida y regresó a Puerta del Sol en metro. Posteriormente, tuvo que volver al hospital y ser ingresada. El ayuntamiento les ha puesto dos multas a las manifestantes y todavía no hay respuestas por parte de los políticos. Sin embargo, afirman que permanecerán ahí hasta que sean respetados los 25 puntos de su propuesta y haya un pacto de Estado. Los primeros días de la acampada y huelga, la noticia no fue en absoluto cubierta por los medios de comunicación, que han empezado a atender en el momento en que la situación ha comenzado a ser crítica.

Las manifestantes están recogiendo firmas que den apoyo a la causa, y se puede firmar acudiendo personalmente a Puerta del Sol o bien online, a través change.org »Asociación Velaluz». Así pues, también pueden leerse los 25 puntos de la propuesta en www.asociacionvelaluz.es

Deja un comentario