Muere Un Piloto Del Ejército Del Aire Tras La Celebración Del Día De La Hispanidad

-Cristina Rodríguez- El 12 de octubre de cada año es la fecha de la Fiesta Nacional de España, conocida también como Día de la Hispanidad. Esta festividad fue escogida como conmemoración del día en que Colón llegó por primera vez a tierras americanas en el año 1492. En este día se celebra el inicio de un proceso de unificación de los distintos reinos españoles en una sola corona, así como el momento a partir del cual se da comienzo una proyección del reino español que traspasa los límites del viejo continente.

El acto más popular y conocido es el desfile militar que se realiza cada año. Está presidido por el Rey y la Familia Real y a él asisten los responsables de los órganos de poder del estado, así como de las diferentes Comunidades Autónomas. Si bien en este desfile siempre se ha hecho gala de la grandiosidad del Estado español, en los últimos años se ha visto recortado el número de participantes por cuestiones presupuestarias. Celebración en centros docentes y embajadas. En este día también se llevan a cabo muchos actos relacionados con el descubrimiento de América, por lo que el acto se extiende a las distintas oficinas diplomáticas con sede en el continente americano.

La jornada se había desarrollado con normalidad, con una enorme afluencia de público que algunos llegaron a calificar de «histórica». Una jornada en la que el arropo al Rey después de su discurso sobre el conflicto catalán fue atronador. Los “vivas” a Felipe VI se multiplicaron. El propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, también fue recibido con aplausos por los asistentes unas horas después de que iniciara el camino para la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

El desfile tuvo dos picos máximos de emoción. El primero, el homenaje a los caídos, que se convirtió en un acto de reconocimiento a las víctimas del terrorismo asesinadas en Cataluña este verano y a Ignacio Echevarría, el joven español que murió a manos de radicales islamistas en Londres cuando trató de hacerles frente. Hoy, su madre estuvo arropada en el día de la Fiesta Nacional.

El segundo gran momento fue el paso de las unidades de la Policía Nacional que participaban en el desfile. La decisión de invitarles se cerró en agosto, pero lo cierto es que su presencia ha servido como acto de apoyo de la ciudadanía tras el acoso de las últimas semanas en Cataluña por parte de independentistas radicales. Pero apenas pasaron cinco minutos desde que desfiló el último de los militares, y aún no habían abandonado la plaza algunas de las autoridades, cuando llegó el rumor y después la confirmación del accidente en la base de Los Llanos.

El piloto del avión del Ejército del Aire, un Eurofighter, perdió la vida al estrellarse su aparato cerca de la base cuando regresaba de participar en el desfile militar en Madrid. Borja Aybar era capitán de la 61ª promoción. Contaba con 1.189 horas de vuelo en caza, de las cuales 681 eran en este tipo de aeronave. Natural de Puerto llano (Ciudad Real), donde su familia tiene una pastelería.

El accidente ocurrió poco después de las 12.00 horas, en la zona de La Pulgosa, donde se desplazaron bomberos, Policía Nacional y personal sanitario. El

aparato pertenecía al Ala 14 del Ejército del Aire. El avión se estrelló durante la maniobra de aproximación para aterrizar. Era uno de los cuatro Eurofighter que participaron en el desfile de las Fuerzas Armadas procedentes de la base aérea albaceteña, junto a otros cuatro pertenecientes a la base de Morón de la Frontera (Sevilla).

El Ministerio de Defensa envió a técnicos especializados en análisis de siniestros para reconstruir el accidente y tratar de averiguar las causas. Al parecer, el piloto no activó el botón de eyección que le hubiera expulsado de la aeronave antes de la tragedia. Desde Defensa evitan hacer especulaciones de la tragedia. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, se desplazaron inmediatamente a Los Llanos para dar el pésame a la familia y a los compañeros del militar fallecido.

Deja un comentario