Más de 20.000 civiles abandonan el este de Alepo

-Belén Sanz-

Rusia ha informado que este sábado más de 20.000 civiles sirios han abandonado el este de Alepo y desde el viernes contabiliza que ya son 50.000 las personas fuera de las zonas más peligrosas. También ha dado a conocer que aproximadamente 1.200 rebeldes habrían dejado sus armas.

“La gente está abandonando la ciudad a través de los corredores humanitarios hasta las zonas controladas por el gobierno sirio”, declaró el portavoz de Defensa, Konashenkov.

El régimen sirio continúa bombardeando las posiciones rebeldes situadas al norte del país y ya controla el 93% de Alepo. Los ataques son intensos y se pueden ver columnas de humo en el cielo de varios sectores.

Naciones Unidas manifestó el viernes su preocupación por la desaparición de cientos de hombres tras pasar a zona gubernamental.

Las delegaciones diplomático-militares de Rusia y Estados Unidos se han reunido en Ginebra para concretar los detalles de la retirada de los grupos armados y también la evacuación de todos aquellos civiles que quieran abandonar la ciudad. Este último ha anunciado que enviará 200 soldados a Siria para ayudar a las fuerzas locales a reconquistar la ciudad de Raqa, ocupada por Estado Islámico (IS).

Mientras estas dos potencias se reunían, en París, los titulares de Exteriores de los países afines a la oposición siria, dialogaban para intentar devolver al conflicto a la senda de las negociaciones, suspendidas por los desacuerdos entre el régimen de Bachar al Asad y los opositores.

Desde el 15 de noviembre, Alepo es escenario de una ofensiva del Ejército sirio y de sus aliados, decididos en tomar el control de la parte oriental, en manos de los rebeldes.

Deja un comentario