Manuel Marín Expresidente Del Congreso Muere A Los 68 Años

-Angel Iglesias-

Manuel Marín, ex presidente del Congreso de los Diputados entre 2004 y 2008, ha fallecido en la tarde de ayer a los 68 años de edad tras una larga enfermedad, según ha informado el pasado lunes la Fundación Iberdrola España, de la cual era presidente.

De 1986 a 1999, fue vicepresidente de la Comisión Europea, en la que también fue titular de las Comisarías de Asuntos Sociales, Educación y Empleo, Política de Cooperación y Desarrollo y Política Pesquera Común, Política de Cooperación para el Desarrollo, Relaciones Económicas Exteriores con el Mediterráneo, América Latina, Asia y los países ACP, y Ayuda Humanitaria.

Marín fue presidente del Congreso durante el primer mandato de José Luis Rodríguez Zapatero. Además, tuvo un destacado papel en las instituciones europeas: fue vicepresidente de la Comisión Europea entre 1985 y 1999. Ocupó cargos también en varias comisaría europeas.

El exdirigente socialista, que presidía la Fundación Iberdrola desde 2008, tuvo un relevante papel con la llegada de Felipe González al Gobierno en 1982. Marín fue Secretario de Estado para las Relaciones con las Comunidades Europeas y protagonizó las negociaciones de la entrada de España en la UE.

La capilla ardiente se ha istalado en la mañana del martes. Pasadas la una del mediodía el féretro llegaba al Congreso de los diputados en donde fue recibido por la presidenta del Congreso y numerosos congresistas. A lo largo de la tarde de hoy se han pasado por la capilla numerosas personas dl ámbito de la política, para despedir al socialista y apoyar a la familia. También lo hizo el Rey Felipe VI, que pasadas las cinco de la tarde, llegó al congreso para dar sus condolencias a la familia.

La muerte de Marín ha provocado una avalancha de socialistas que expresan su dolor por la noticia y su admiración por el también expresidente del Congreso de los Diputados en la red Twitter.

Deja un comentario