Mademoiselle Coco

-Cristina Salvat de la Fuente-

A lo largo de este 2017, la más que conocida marca Chanel rendirá homenaje a a que fue su fundadora: Coco Chanel. Para ello, Karl Lagerfeld, director artístico de la marca, no ha tenido reparo en hacerlo a lo grande. Estas son las sorpresas que la maison nos tiene preparadas para este año:

El diseño de un bolso que fue presentado en el pasado desfile de Chanel de la colección primavera-verano 2017 y que lleva el nombre de la diseñadora: Gabrielle. Se tratan de 4 modelos de distintos tamaños, aunque todos ellos de base rígida y con los elementos que caracterizan a estos accesorios de la maison: piel guateada, cadena como asa y el tan reconocido logo de la doble C.

Además, con motivo de esta celebración, será la primera vez en 15 años que la marca saque un nuevo perfume que también llevará el nombre de la legendaria diseñadora. Tarea que ha sido asignada a Olivier Ploge, encargado de fragancias de la firma desde 2013.

Por último, la marca de la rue Cambon quiere rememorar el espíritu de libertad, rebeldía y pasión que caracterizaba a la que sigue siendo una de las mujeres clave en la moda francesa, y para ello, se han preparado 4 cortos sobre la diseñadora que serán presentados por medio de un sitio web.

Fue en 1910 cuando se fundó la marca, tras una exitosa sombrearía, una ambiciosa Coco Chanel se embarcaba en un nuevo proyecto, la dirección de un taller de costura en el que ya empezó a revolucionar la estricta vestimenta femenina entonces establecida.

Fue durante la I Guerra Mundial cuando la diseñadora decidió abrir la que sería una de sus señas de identidad, la maison ubicada en la Rue de Cambon, al lado del emblemático Hotel Ritz de Paris. Desde allí ideó la revolución definitiva del guardarropa femenino. A mediados de siglo XX, el rol de la mujer en la sociedad cambiaba, y el vestuario tenía que adaptarse a sus nuevas necesidades. Coco supo ver esa necesidad de cambio, e impulso la libertad de movimiento y la no ostentación en sus creaciones: Vestidos en los que se liberaba la cintura ajustada, hechos con materiales elásticos, introducción de los pantalones en el armario femenino, uso de telas como el jersey. Vistiéndose ella misma con sus diseños y haciendo de modelo de los mismos.

A lo largo de su vida nunca dejó de innovar, siguiendo siempre sus propias ideas pues, como ella misma dijo: “Elija su destino aunque para ello tenga que reiventar el camino”. Y eso es lo que

hizo, reinventó la moda femenina, revolucionó la sociedad, dejando una huella que perdura hasta nuestros días.

Deja un comentario