Macron encamina en primera vuelta las elecciones a la Presidencia de la República Francesa

-Felipe Palomino Moraleda-

El pasado domingo 26 de abril, pudimos presenciar, desde la distancia, la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas. Ya las encuestas –aunque hasta ahora no han sido muy de fiar- auguraban que los cuatro principales candidatos se iban a descolgar del resto. Esta vez no fallaron.

Así pues, con una participación ciudadana del 78,23% por debajo del 80% de 2012, Emmanuel Macron se proclamó ganador de la primera vuelta electoral con un 24% de los votos, seguido de Marine Le Pen (21,3%), François Fillon (20%) y Jean-Luc Mélenchon (19,6%).

Analizando los resultados y comparándolos con elecciones anteriores, la jornada electoral del pasado domingo nos dejó varios datos curiosos a tener en cuenta. En primer lugar, el derrumbamiento del Partido Socialista, que no llega al 7% de los votos, muy lejos del 28,6% de 2012. Además, es la primera vez tras varias décadas que no pasa ningún candidato del Partido Conservador ni del Partido Socialista a la segunda vuelta. De hecho, el partido En Marche! De Macron, cumplió su primer aniversario el 6 de abril de este mismo año.

Extrapolando la jornada electoral al contexto bursátil, la victoria de Macron se ve con buenos ojos en los grandes mercados europeos, con mejoras que oscilaban entre el 3 y el 5%. No es de extrañar que la agencia EFE titulara este lunes así su información bursátil: “Las bolsas europeas, disparadas ante la posible llegada de Macron al Elíseo”, ya que la llegada del europeísta Macron, frena el fantasma del “Frexit”, sostenido por la candidata del Frente Nacional, Marine Le Pen.

Tras el apoyo de François Fillon y del socialista Hamon para la segunda vuelta, el candidato Macron parte con ventaja frente a Marine Le Pen, pero no vale titubear, ya que nunca se sabe a ciencia cierta –y menos en la época que vivimos- que nos puede deparar una nueva jornada electoral como la del próximo 7 de mayo

Deja un comentario