Luces de Navidad

-Juan Cordón-

El ambiente navideño está en el aire. Estas últimas semanas de noviembre se han encendido las luces navideñas de varias ciudades de España, iniciando de esta forma la Navidad en urbes como Madrid, Barcelona, Vigo, Málaga, Bilbao…Desde el 23 de noviembre hasta prácticamente el 6 de enero, todas ellas contarán con un alumbrado que no hace sino adentrarnos en ese espíritu navideño.

            Tradicionalmente, Madrid era la ciudad que más importancia concedía a las luces de Navidad, pero en los últimos años Vigo ha intentado hacer competencia, con Abel Caballero a la cabeza y sus actuales “10 millones de leds”, además de otros adornos. Este año, todas las ciudades han invertido mayor dinero en ese tipo de alumbrado, generando todo tipo de polémica: la contaminación lumínica o el excesivo gasto según las asociaciones de consumidores son algunas de ellas. En el caso madrileño, hay que tener en cuenta que la actual administración (liderada por José Luis Martínez-Almeida) ha gastado un 27,7% más en iluminación, al mismo tiempo cuando las asociaciones denuncian que el número de familias que duermen en la calle este invierno ha aumentado; o la contaminación lumínica que genera al mismo tiempo que se celebra la Cumbre del Clima. A pesar de esto, el consistorio defiende que las luces hacen que se fomente el comercio en la capital y el turismo.

            Polémicas aparte, no solo se han instalado luces navideñas en las calles de Madrid, sino que también se podrá disfrutar de ellas en el Real Jardín Botánico, que imita a otras ciudades europeas como Londres, donde fue un éxito. Desde las 18:00 hasta las 23:00 se podrá disfrutar de un jardín completamente diferente al que vemos por el día, transportándonos a un mundo de fantasía gracias a la tecnología lumínica.

            Por otro lado, el tradicional mercado navideño de la Plaza Mayor ya ha abierto sus casetas. Allí podréis encontrar todo tipo de objetos navideños: desde todo tipo de gorros hasta las más originales figuritas para vuestros belenes, entre otras decoraciones.

            Como no es para menos, nuestro Mayor no se ha quedado corto a la hora de comenzar la Navidad. El sábado 30 de noviembre, el mágico Foro se vistió de gala para recibir el Año Nuevo “universitario”, siendo la primera vez que se celebra y cosechando muy buen sabor de boca.

            ¡FELIZ NAVIDAD!

Deja un comentario