Las Táuridas

-Cristina De Antonio Rodríguez-

En los últimos meses hemos podido apreciar un sinfín de fenómenos astronómicos de gran belleza, y esta vez será protagonizada por una lluvia de estrellas que caerá sobre nosotros procedente de la constelación de Tauro.

Este fenómeno se podrá ver desde cualquier hemisferio pero no tendrán las mismas fechas, ya que existen dos conjuntos de estos meteoritos: las Táuridas de sur, que ya han sido vistas la noche del 4 al 5 de noviembre, y las Táuridas del Norte, que se dejaran ver la noche de 11 al 12 de noviembre. Aunque se de en distintas fechas, todas proceden del mismo lugar, ya que son fragmentos del cometa Encke . A este cuerpo se le ha calculado una vida breve (hasta 2060, aproximadamente) y se piensa que procede de un objeto más grande que se fragmentó.

Las Tauridas resultan igual de espectaculares que las Perséidas en lo que a numero de bólidos se refiere, ya que estas solo se pueden ver como mucho a unos diez por hora, pero estas son mas brillantes y su caída es mas lenta por lo que se podrá ver con mas claridad. Además, tienen una ventaja clara sobre otras lluvias de estrellas del calendario astronómico: pueden observarse en cuanto se hace de noche, porque Tauro sale pronto y no es preciso ningún instrumento especial. Las recomendaciones para “encontrarse” con alguna son las mas lógicas: buscar el lugar más apartado de la luna y observar desde un punto con baja contaminación lumínica

Otro dato ha tener en cuenta es que solo un día después de que los meteoros de Tauro surquen el cielo, Marte se alineará con la Luna y, a finales de mes y si el cielo está despejado, podremos ver cómo se alinean Mercurio y Júpiter.

A demás entre ambas fechas, se producirá otro acontecimiento llamado La Superluna. El perigeo de la Luna será, el 14 de noviembre, el más cercano hasta la fecha, por lo que podremos disfrutar de una imagen de nuestro satélite muy pocas veces vista.

Deja un comentario