Las mujeres de Sol consiguen el Pacto de Estado contra la violencia machista

-Julia Gonzalez-

El pasado 9 de febrero varias mujeres se instalaron en la Puerta del Sol en Madrid para llevar a cabo una huelga de hambre con la intención de que el gobierno atendiera su causa: reclamar la protección de las víctimas de la violencia de género.

Finalmente de casi un mes acampadas, habiéndose retirado algunas e incorporado otras entre las que se incluía un hombre, han puesto punto y final a esta protesta. El motivo es que “tendrán voz en la subcomisión” ya que “se abre una nueva vía de diálogo y la mayoría de los partidos apuestan las propuestas que presentamos”, según las declaraciones de Gloria Velázquez, la presidenta del colectivo “Velaluz” que ha sido el precursor de esta campaña.

Los partidos político PP y PSOE se han comprometido para sacar a delante los 25 puntos de la propuesta que debían tratarse en la subcomisión sobre la violencia de Género en el Congreso. Este mismo martes, las mujeres habían acudido al Senado para explicar las medidas que proponen. También el resto de formaciones políticas han mostrado su interés en sumarse a las mismas.

Durante este mes, las huelguistas han recibido el apoyo de muchísimos madrileños que han firmado los formularios que ellas tenían en la caseta azul instalada en la plaza. Además, también se han celebrado varias concentraciones para mostrarles apoyo.

Entre las 25 medidas que se exigían, se recalca que las madres de hijos asesinados sean reconocidas como víctimas de violencia machista, al igual que los niños que pierdan a su madre por este tipo de violencia. También han insistido en que se cree un plan de concienciación para los colegios y que se atienda en todos los aspectos necesarios a todas las familias que estén en esta situación.

Coincidiendo con la conclusión de la huelga, ayer fue 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, Madrid se llenó de carteles en apoyo a las mujeres. Durante todo el día hubo movimientos por la ciudad y precisamente la Plaza de Sol, volvió a ser protagonista por el paro de mujeres que hubo de doce a doce y media del mediodía.

También, se celebró una manifestación a las siete de la tarde desde la Plaza de Cibeles hasta Plaza de España. En la pancarta que encabeza la manifestación se podía leer:"Juntas y fuertes, feministas siempre. Paro internacional contra el heteropatriarcado".

Deja un comentario