LA VERDADERA IMPORTANCIA ACTUAL DE LOS CIBERATAQUES

-José Rubio-

El desarrollo de las tecnologías en los últimos años en España, concretamente en el ámbito de la informática, ha conllevado entre otras cosas, la aparición de lo que actualmente se denomina “ciberataques”.

Hoy en día hay mucho desconocimiento acerca de este nuevo concepto, y es algo de lo que deberíamos estar más informados debido a los grandes problemas que puede suponer. Por poner un ejemplo, la infección de una infraestructura crítica en una empresa relevante podría suponer el bloqueo del desarrollo normal de una ciudad o de un país, ya que podría verse afectado el control de las redes que pertenecen a los sectores de agua, redes, energía, transportes, etc.

En España existe una institución llamada CERTSI, principal centro de alerta del Instituto de Ciberseguridad de España, que este año cumple una década y cuya sede reside en León, que se dedica a controlar dichos ataques cibernéticos. El mecanismo básicamente consiste en que cuando se detectan “bots” (programas que infectan equipos para que sean controlados por un hacker) o virus en equipos de ciudadanos o empresas, éstos deben ponerse en contacto con su proveedor de servicios de Internet y comunicarle inmediatamente la IP del equipo infectado para que así ellos puedan contactar con el usuario. Una vez hecho esto, desde el CERTSI se tiene la obligación de mandar una notificación al cliente, que es el que debe encargarse de solucionar el problema en última instancia.

1376045483_577164_1376045584_noticia_normal

Instituciones como esta adquieren cada vez más importancia porque cada vez la tecnología es más importante en nuestras vidas, y llegará un punto en el que la mayoría de las cosas que usamos habitualmente estén conectadas de una forma u otra a la Red. Además, hay que tener en cuenta que nuestro país es el tercero más vulnerable a estos problemas.

John Lyons, fundador de la Alianza Internacional de Protección de seguridad Cibernética, indica que en menos de cuatro años, será prácticamente imposible actuar contra los ciberataques debido a la aparición del llamado “Internet de las cosas”, lo cual hace referencia a que todo (neveras, coches, casas, hornos, luces) tendrá acceso a internet. Una vez planteada esta situación nos deberíamos plantear ¿qué podemos hacer nosotros contra todo esto? Pues bien, una de las medidas de mayor importancia es que todos los ciudadanos protejan todos sus dispositivos electrónicos mediante la actualización de los sistemas operativos o mediante la instalación de antivirus.

Sin embargo, en mi opinión, la verdadera causa de esta vulnerabilidad de España ante el cibercrimen es que la gran mayoría de la población no es realmente consciente de este problema y por tanto, no se puede establecer medidas y llevarlas a cabo contra algo que se desconoce. Es por esto por lo que lo que los gobiernos deberían empezar a invertir en la promoción de campañas de información pública y así comunicarles a todos los ciudadanos

cuáles son las terribles consecuencias de las amenazas a las que nos enfrentamos, ya que si no lo hacemos ahora, dentro de unos años será demasiado tarde.

Deja un comentario