La Trama Rusa: La Investigación Que Golpea A Trump

-Alodia Serra- Rusia está acusada de robar correos electrónicos distribuidos en Wikileaks del Partido Demócrata en noviembre con el objetivo de ayudar a Donald Trump a ganar las elecciones. El FBI investiga si hubo algún tipo de contacto entre el equipo del presidente de EEUU y el Gobierno ruso, debido a que varias personas del entorno de Trump tienen lazos con Rusia. En resumen, se busca aclarar si hubo coordinación entre el equipo electoral de Trump y el Kremlin para influir en las elecciones presidenciales.

El presidente Trump destituyó a Comey, director del FBI, el pasado 9 de mayo por recomendación de un fiscal, pero después admitió que en su decisión influyó Rusia. Según una filtración, dijo al ministro de Exteriores ruso que “se había quitado un peso de encima”.

Hay varios personajes clave en esta investigación. Jared Kushner, yerno y asesor de Trump, tuvo una reunión con el embajador ruso en Washington en diciembre de 2016, un mes después de la victoria electoral. Michael Flynn, asesor de la campaña de Trump y consejero de Seguridad Nacional durante los primeros 24 días, dimitió tras mentir sobre sus contactos con Rusia. Serguéi Kislyak, exembajador de Rusia en Washington, un hombre clave de Putin, se reunió con asesores de Trump y poco antes de volver a Rusia, tuvo una reunión en el Despacho Oval. Finalmente Donald Trump Jr, el hijo mayor del Presidente Estadounidense, fue quien organizó la reunión con la abogada rusa y otros miembros de la campaña.

A día 30 de octubre de 2017, la investigación se ha vuelto en contra para presidente de Estados Unidos. Paul Manafort, jefe de campaña de Trump, está imputado por ocultar sus ingresos por asesorar a un político afín al presidente ruso Putin. Al menos entre 2006 y 2015, estuvo actuando como agente del Gobierno de Ucrania sin haberlo registrado legalmente. Más de 75 millones de dólares fueron desviados a cuentas en el extranjero, otros 18 para comprar casas y demás bienes.

Esto comenzó una década antes a la campaña, por lo que no está relacionado con la campaña de Trump, pero sí sitúa al presidente en una situación complicada y grave, ya que un personaje clave de su campaña está acusado de llevar a cabo delitos con una persona del entorno de Putin.

Deja un comentario