La nueva selectividad.

-Julia González Martí-

A comienzos de esta semana, después de mucho tiempo de incertidumbre sobre las reválidas y la nueva selectividad, y tras numerosas manifestaciones y huelgas en contra de la nueva reforma educativa, parecía que el Ministerio de Educación sabía lo que quería.

El borrador presentado hace unos días decía que el examen podría incluir preguntas tipo test (200 de materias troncales, 100 de optativas y 50 de específicas), examen oral en inglés y examen obligatorio de filosofía de primero, ya que en segundo es una asignatura optativa. También incluía la opción de presentarse a materias impartidas sólo en primero de bachillerato en la fase opcional y como extra los alumnos deberían responder a un cuestionario anónimo de contexto para saber su situación social, entre otros cambios. Sin embargo, el viernes el Ministerio de Educación volvía a hablar y presentó un nuevo borrador con rectificaciones y en el que establecía una prueba bastante más parecida a la “antigua selectividad”. Esto es lo que contempla:

No habrá opción de presentarse a materias de primero. El primer borrador proponía que el alumnado podría examinarse de siete materias impartidas en primero de bachillerato de manera optativa.

La Filosofía no será obligatoria. Esto es debido a que por primera vez Filosofía no es una asignatura troncal en segundo.

Se aprobará con un 4. En un principio se habló que para dar la prueba por aprobada se debería sacar un 5, sin embargo los rectores y el Ministerio llegaron a un acuerdo para mantener la puntuación de las cuatro asignaturas troncales sobre 10 y que las dos optativas sirvieran para alcanzar el 14 a aquellos estudiantes que necesitaran una nota muy elevada debido al grado universitario al que quisieran entrar. Como en la antigua selectividad, estas dos optativas restantes no podrán bajar la nota, sólo subirla.

Duda en el examen oral de inglés. Esta medida aún no está muy clara ya que para poder llevarla a cabo se necesitan medios humanos y técnicos de los que en un principio no se disponen.

Preguntas tipo test opcionales. Educación mantiene que se realicen, pero no obliga a ponerlas puesto que hasta aquellas provincias bajo el mandato del Partido Popular no están de acuerdo con esta medida.

Esta última versión de Selectividad es la que ha sido enviada a las comunidades autónomas para que la revisen. Y las instrucciones de estas evaluaciones, según ha publicado El País, tienen que estar publicadas antes del 30 de noviembre.

Ante el retraso de estos meses algunas comunidades decidieron actuar por su cuenta y ya tienen adelantada su prueba de Selectividad, como es el caso de Asturias una de las primeras en realizar la prueba.

 

Deja un comentario