La Gran Recogida de Alimentos en el Europa

— IAGO VÁZQUEZ —

3

Mes de Noviembre, Colegio Mayor Santa María de Europa y un año más como ya viene siendo costumbre en estas fechas comenzó la movilización para la Operación Kilo por nuestros lares. Aunque este año se presentaba con una serie de diferencias con respecto a pasadas ediciones.

Raro fue el turno en que nuestros colegiales no se acordaron de preguntar por los, al parecer por todos odiados, carritos de la compra, habitualmente destinados a trasladar los alimentos recaudados a nuestro mayor pero que esta vez no nos acompañarían.

1Iban iniciando nuestros voluntarios su camino a sus respectivos supermercados, que este año se trataron del Ahorramas de la calle Ponzano, un Carrefour situado en Rios Rosas desconocido para muchos, el Supersol de toda la vida y El Corte Inglés de la Castellana. Grandes eran las dimensiones de este último supermercado, y grande también el miedo que teníamos los organizadores a si el número de colegiales asignados a este iba a ser suficiente.

Una vez iban haciendo su aparición la gente de los primeros turnos, pudimos empezar a respirar tranquilos, al ver que las cosas estaban saliendo incluso mejor que bien. Aunque casi no diésemos crédito, hasta dos toneladas se llegaron a recoger en apenas dos horas en El Corte Inglés. Parecían de esta manera incluso escasos los, por ejemplo, 600 kilogramos que se recaudaron  en la primera jornada del Carrefour, en donde Diego tuvo ocasión de hacer migas con el carnicero, cuyo nivel de empalme hacia el rugby excedía incluso al de nuestro querido colegial.

Ahora daba comienzo la jornada del sábado. Las horas tempraneras pasaron factura a más de uno, pero le gente seguía acudiendo al hall con relativa puntualidad. Apenas un par de personas fallaron en el último momento, pero para nuestra fortuna contábamos con 2Fernando Cristina y Nico, que hicieron apariciones extra en turnos que no les correspondían, pero que debido a diferentes circunstancias estaban carentes de personal.

A falta de conocer datos particulares de cada supermercado que el Banco de Alimentos ha prometido hacer públicos en su web, sabemos que la Gran Recogida se saldó con, aproximadamente, 1500 toneladas de alimentos. El objetivo que se había fijado era el de llegar a 1000, por lo que podemos concluir que ha sido todo un éxito.

A título personal, me quedo con las impresiones de muchos nuevos, noveles en esta clase de actividades, pero que siempre volvían sorprendidos de haber visto el lado más humano y caritativo de nuestros conciudadanos madrileños. No pudiendo ser de otra manera, a todos les tocó lidiar con algún que otro personaje que resultaría difícil de calificar, pero esto queda en anécdotas de otra Opercación Kilo que da su cierre de forma exitosa en nuestro Colegio Mayor.

Me despido no sin antes agradecer a los otros dos organizadores, Ana Ángeles y Fran, su colaboración, que ha hecho posible todo esto.

Foto inicio: granrecogidamadrid.org

Resto fotos: facebook.com

One thought on “La Gran Recogida de Alimentos en el Europa

Deja un comentario