¡La gorra, una prenda estrella!

— MARÍA ECHEVERRÍA —

Las modas son pasajeras, van y vuelven,  y aunque a corto plazo no sea algo notable van evolucionando y adquiriendo ligeros cambios.  A todos nos ha pasado que al ver fotos de hace años nos avergonzamos de cómo íbamos vestidos, o no entendemos cómo nuestros padres usaban esos ropajes cuando tenían nuestra edad. Ciertas de esas prendas han sido actualizadas y presentadas como una novedad en las nuevas temporadas, cuando son meras modificaciones de las modas anteriores.

Por eso una misma prenda puede pasar por diversos estilos en diferentes periodos de tiempo, o permanecer en el mismo sufriendo cambios.  El problema es que en nuestro querido mayor, por suerte o por desgracia, hay prendas y estilismos que suelen patinar de vez en cuando. Y por eso estamos aquí la sección de moda, para criticar con mucho cariño esos estilismos que han de morir.

Dicho esto me dirijo a hablar del tema que me concierne hoy que son las gorras, una de las prendas más de moda. Al pensar en gorra también nos viene a la mente ese tipo  béisbol, que sí, está muy bien para hacer deporte, pero al final excepto para eso podemos encontrarlas en las cabezas de padres con el tercio superior de la cabeza alopécico y en las de ‘cani’. Eso sí, éstos últimos la llevan con más gracia y salero, principalmente hacia atrás pero vale cualquier modalidad de colocación siempre y cuando no sea el normal.

Generalmente por la calle podemos encontrar las ‘snapbacks’, las gorras de moda por excelencia que son una modificación de las de béisbol. Aunque comenzaron a verse a principios de los noventa, llevadas por figuras del rap o cultura popular, alcanzaron la popularidad en la década de 2000. Equipos de baloncesto, hockey o la industria del hip-hop fueron los principales promotores. Hoy en día es un complemento muy común entre los jóvenes, ha tenido gran repercusión en la moda de USA por lo que con facilidad se ha extendido por todo el mundo.

Pensando en lo que veo por la calle, lo más probable es que la mayor parte de la gente que lleva éste tipo de gorra sea amante del rap americano hip hop o similares, amantes del baloncesto principalmente de la NBA, lo cual va bastante unido. Y por último sudamericanos, gracias a los cuales pudimos empezar a ver frecuentemente en España ésta prenda por esos años en los que comenzaban a sonar la gasolina o rompe. Por supuesto ésta moda es promovida por grandes de sus ídolos como ‘Daddy Yankee’ o ‘Don Omar’ imitando el estilismo de las celebridades del mundo del hip-hop americano.

En ésta ocasión no hablamos de una moda o estilismo que ha de morir, sino de un complemento que se puede llevar de muchas formas y con mucho gusto. Pero aun siendo un complemento tan acogido existen normas de educación sobre en qué momentos debe ser usado, y como todo gorro no es necesario ni de educación llevarlo para comer. Viendo que ésta moda no seguía dichas normas en nuestro Mayor decidí comenzar una investigación para saber el por qué. Para ello me vi obligada a identificar el origen de la tendencia eligiendo entre mis reducida clasificación del uso en el día a día y por descarte he elegido la opción de amantes del rap, lo cual este año creo que era bastante obvio.

Pues bien, después de conocer el origen lo investigué, no encontrando por ninguna parte que lo común de la moda sea utilizar el complemento comiendo. Al final encontré una imagen que prueba lo que suponía, que no se usa para comer, por lo que aunque la tendencia no debe morir en el Mayor, si la de llevarla en la mesa.

1

2

Por último quiero dar mi opinión sobre ésta prenda a modo de consejo; aunque las modas gusten y queden bien al resto, cada uno debe conocer su cuerpo y lo que le sienta bien y mal, sabiendo que hay prendas que generan efectos visuales, en éste caso mi consejo a los hombres de poca altura es que las gorras hacen todo lo contrario a darla.

Deja un comentario