La extinción masiva del Cretácico-Paleógeno

– Andrés Cardenal – La extinción de los dinosaurios tuvo lugar hace aproximadamente 65 millones de años y supuso la desaparición del 75% de las especies, acabando con la inmensa mayoría de los reptiles acuáticos, terrestres y voladores.

Dos estudios publicados el 21/02/2019 proponen que el meteorito de 12 km de diámetro que se estrello contra la península de Yucatán, desencadeno una desmesura actividad volcánica que duró millones de años centrada en la actual India. Así, se ha constatado que algunos lugares de las Escaleras de Decán, una enorme formación volcánica de basalto tiene 500 000 km2 de superficie, llegan a tener hasta 2 km de profundidad, síntoma de que se aproximan al eje de las emisiones volcánicas. Por otra parte, su formación tuvo lugar entre hace 60 y 68 millones de años, acrecentándose su desarrollo a partir de hace 66 millones, condiciendo así con la caída del meteorito. Este incremento se localizaría unos 30 000 años después de la caída del meteorito.

La nube de polvo cubrió casi todo el planeta, evitando así que las plantas pudieran hacer la fotosíntesis. Esta falta de energía causo, que no se pudiera transformar la materia inorgánica en orgánica, y que las diferentes cadenas tróficas cayeran en consecuencia, pues los herbívoros no se pudieron alimentar de las plantas, los carnívoros de los herbívoros, y los supercarnívoros de carnívoros y otros supercarnívoros. Además, sucedió un proceso similar al de un invierno nuclear, en el que las temperaturas globales descendieron notablemente, complicando aún más, la vida de los mamíferos y reptiles supervivientes que, por lo general, tenían un pequeño tamaño.

Conocidos la forma en la que se propicio la extinción, el estudio mantiene la teoría de que no se debió exclusivamente al impacto del meteorito en el Cráter de Chicxulub, sino que se debió a múltiples causas en las que sobresalen la erupción volcánica india de las Escaleras de Decán.

Escaleras del Decán

Deja un comentario