La Cúpula Dorada De Jerusalén Vuelve A Recibir La Luz

-Marta Ruiz-

En el interior del edificio más antiguo del mundo, el Domo de la Roca, donde según las santas escrituras de los musulmanes Mahoma subió a los cielos, finaliza tras 7 años la restauración de sus mosaicos. Dicha restauración ha sido interrumpida constantemente debido a la conflictividad del lugar, donde casi a diario silban las balas.

1.525 metros cuadrados de mosaicos han sido recuperados devolviendo la cascada de luz a la sala principal del Domo de la Roca. Junto a los mosaicos que decoran las paredes y la bóveda del famosos edificio octogonal (símbolo claro de la arquitectura islámica temprana), cabe mencionar las más de dos millones de teselas de cristal de colores plata, madreperla y oro.

Muchos restauradores que han participado, resaltan la dureza del trabajo dado que nunca antes se había hecho una restauración científica ni se habían documentado sus ricos diseños. Esto permite en el futuro, que, si debido a un terremoto, incendio o a la destrucción del lugar se destruyen la sobras, se podrá reconstruir fielmente el lugar de culto de nuevo. Seguramente sea el proyecto más importante para llevado a cabo para la Restauración del Al-Aqsa.

Esta mezquita ya ha sido azotada por terremotos e incendios en el pasado y los mosaicos dañados fueron guardados debido a que no podían restaurarse. Ahora, según el testimonio de los trabajadores, han conseguido reproducir algunos a base de fotografías e imágenes antiguas pero han trabajado prácticamente a ciegas.

La grandeza de esta cúpula se basa en que está mayormente formada por láminas de oro y en sus diseños florales  donde se pueden leer frases del Corán. Hasta Gaudí quedó impresionado por este trabajo hasta el punto de querer incluirlo en los mosaicos que decoran la Sagrada Familia de Barcelona.

Estas obras de arte datan de finales del s. VII y la técnica que utilizaron era muy adelantada para la época. Sin duda, los omeyas lo construyeron con la intención de que perdurase a lo largo de los tiempos y lo han conseguido.

Deja un comentario