La cantante y actriz, Ana Belén, recibirá mañana el Goya de Honor

-Ángel Iglesias-

Ana Belén recibirá el Goya de Honor 2017, la actriz y cantante española, recibió la noticia hace unos meses, en un documento en el que la Junta Directiva, la destacaba por unanimidad, reconociéndola como una intérprete que es referente de muchas generaciones  y sigue siendo rostro y voz imprescindible de nuestra cinematografía. Ana Belén ha estado nominada cinco veces al Goya, aunque nunca lo ganó: en cuatro ocasiones como mejor actriz principal a Miss Caribe, El vuelo de la paloma, La pasión turca y Cosas que hacen que la vida valga la pena y en un caso como directora novel, por Cómo ser mujer y no morir en el intento.

A lo largo de su trayectoria, ha realizado más de 50 producciones. La más reciente es La reina de España, la nueva película de Fernando Trueba, secuela de La niña de tus ojos, que fue estrenada el pasado  25 de noviembre.

La actriz y cantante se estrenó en el cine cuando tenía tan solo 13 años, en Zampo y yo, de Luís Lucía, en 1965. Aquí interpretaba varios temas de Augusto Algueró  y Adolfo Watizman. A partir de ahí y durante cinco años apareció sobre todo en los escenarios de obras de teatro, hasta que en 1970 volvió al cine con Españolas en París, de Roberto Bodegas. En esa misma década empezó a construir las bases de su éxito, con filmes como Aunque la hormona se vista de seda, de Vicente Escrivá, Morbo y Al diablo con el amor, de Gonzalo Suárez, Separación matrimonial, de Angelino Fons, Vida conyugal sana, de Roberto Bodegas, El amor del capitán Brando y Jo, papá, de Jaime de Armiñán. A la vez, se convirtió en una de las voces mas célebres de la música española. 

La Academia de cine, en su página web, recuerda la larga lista de músicos con los que Ana Belén ha colaborado en su trayectoria: entre otros, Joan Manuel Serrat, Víctor Manuel, Luis Eduardo Aute, Joaquín Sabina, Pablo Milanés, Miguel Ríos, Carlos Mejía Godoy o Chico Buarque. Con Ríos, Serrat y Manuel, la actriz está celebrando este año con una serie de conciertos las dos décadas que han pasado desde su mítica gira El gusto es nuestro.

En ocasiones anteriores, Ana Belén, había recibido otros galardones de gran distinción, a saber, Caballero de la Orden de las Artes y Letras francesas en 1986, Medalla de Oro de la Academia 1995 y Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes en 2007.

Cuando la galardonada recibió la noticia, este fue su testimonio, “Me llena de emoción y me hace sentir profundamente agradecida. No me siento merecedora porque amo mucho esta profesión y siento que lo que he recibido es mucho más grande que todo el amor y el cariño con el que me he dedicado a ella durante años. Este premio es la manera que mis grandes compañeros han tenido de decirme que me quieren, significa que me tienen estima y eso es lo que más emoción me produce: sentirme parte de la familia de cine, y saber que piensan en mí”. 

Deja un comentario