La ballena azul

-Cristina De Antonio Rodríguez-

El desafío, que contiene 50 pruebas, preocupa cada vez más a las autoridades

Se cree que procede de Rusia, aunque ya se ha viralizado en Internet y en las redes sociales. El nombre del juego, “la ballena azul”, procede de el suicidio colectivo de algunos balénidos, que buscan la orilla para morir.

Si nos atenemos a los rumores y fotos virales del supuesto juego, la ballena azul es un reto online al que se accede entrando en determinadas grupos privados de redes sociales (normalmente Facebook). Para entrar es preciso aceptar una única norma, que es seguir las instrucciones de una persona designada como nuestro guardián durante 50 días. Este guardián es el encargado de atestiguar que cumplamos una lista de 50 retos, uno para cada día.

La ballena azul es una trampa, un juego macabro supuestamente destinado a promover el suicidio entre niños y adolescentes con una serie de pruebas cada vez más escabrosas. Las primeras piden al jugador dibujar una ballena o ver una película de terror. A medida que avanzan los días, los retos consisten en cosas como privarse de horas de sueño, permanecer toda la noche despierto viendo películas de terror, o autolesionarse con cuchillas u objetos punzantes. Se supone que con ello el jugador logra la satisfacción de superar retos difíciles y el elogio del resto de la comunidad.

Aunque parezca sorprendente, el reto se ha extendido por varios países. El grupo español, por ejemplo, tiene más de 15.000 seguidores, pero los hay de todas las nacionalidades.

A día de hoy no se ha podido probar de manera concluyente que el juego haya llevado al suicidio a ningún adolescente. La policía de varios países está investigando el suicidio de varios jóvenes que la prensa no ha dudado en relacionar con el juego, pero sigue sin haber pruebas de ello, la mayor parte de ellos no duran lo suficiente porque Facebook los cierra a medida que se abren, pero en la red rusa VKontakte son más habituales. Se trata de grupos en los que se comparte todo tipo de contenido morboso relacionado con la muerte o el suicidio. Se cree que el primer grupo surgió como una especie de culto informal a la figura de Rina Palenkova, una adolescente rusa que se suicidó después de colgar su foto en VKontakte.

Los creadores de grupos como Sea of Whales en la red VKontakte explican que ni promueven el suicidio ni acogen el juego de la ballena azul en sus páginas. La mayoría de estos grupos tratan de aprovechar la popularidad del culto a Palenkova para hacer caja. A diferencia de Facebook, el funcionamiento de VKontakte permite a los usuarios ganar dinero con publicidad si sus páginas son muy populares. El problema es que los grupos son un imán para miles de adolescentes que no piensan en suicidarse porque se pongan a jugar a la ballena azul, sino que ya pensaban en hacerlo antes de entrar en el grupo. Rusia tiene una de las tasas de suicidio de menores de edad más altas del mundo.

Deja un comentario