José Sacristán da voz a Miguel Delibes en “Señora de rojo sobre fondo gris”.

-María Montes- El famoso actor español José Sacristán se retira temporalmente de los focos del cine para lanzarse a una gran pero no nueva aventura para él: Recorrer las principales ciudades de nuestro país protagonizando una obra dramatúrgica: “Señora de rojo sobre fondo gris”.

En realidad, este título corresponde a una obra narrativa, no teatral. En concreto, es la última novela escrita por el escritor vallisoletano Miguel Delibes (ganador del Premio Nadal en 1948, entre otros muchos logros profesionales). En ella, el autor plasma una autobiografía sentimental, donde expresa la frustración y vacío que le deja la muerte de su esposa a causa de un tumor cerebral a la temprana edad de 48 años, la cual va acompañada de una profunda crisis artística que le sigue hasta el final de sus días.

Al tratarse de una obra en primera persona (el autor evoca un recuerdo), José Sacristán se enfrenta al desafío del monólogo: 90 minutos en el escenario donde él es el único actor, cuya voz es la única que escuchan los espectadores. Sin embargo, José se siente profundamente emocionado e ilusionado con este proyecto; él mismo afirmaba recientemente en una entrevista: “En realidad no estoy solo, me acompaña cada vez que me subo al escenario mi amigo Miguel Delibes”.

En síntesis, este escrito de Miguel Delibes logra al lector remitirse a un lugar donde el amor y la memoria se fusionan para recordarnos que las personas solo mueren cuando son olvidadas; jamás desaparecerán si conservamos de ellas su recuerdo.

La obra se estrenó el pasado mes de noviembre en el Teatro de Bellas Artes de Madrid, aunque ya hay fechas previstas para numerosas ciudades como Soria, Burgos y Valencia, entre otras.

Deja un comentario