Entrevista A Jose María Guijarro

– Adrián Arozarena Pachón –

El pasado día 24 de Noviembre comenzó, en el CMU Santa María de Europa, el ciclo de conferencias políticas de cara a las elecciones del próximo 20 de Diciembre que traerá, a nuestro mayor, a representantes de los partidos políticos que van a disputarse en esa fecha la presidencia del gobierno para los próximos cuatro años. Con motivo de la primera conferencia pudimos contar con José María Guijarro, el responsable del programa político de PODEMOS. Con motivo de su presencia tuve la inmensa suerte de poder hacerle una breve entrevista.

Pregunta: ¿Monarquía o república?

Respuesta: República.

P: ¿Rojigualda o tricolor?

R: Tricolor.

P: ¿Tauromaquia?

R: Sí, porque además a mí me gusta.

P: ¿Comunidades o federaciones?

R: Federaciones.

P: ¿Aborto?

R: Legal dentro de una normativa de plazos.

P: ¿Estado laico o aconfesional?

R: Laico.

P: ¿Renta básica?

R: Sí.

P: Imagínese que PODEMOS gana las elecciones, PODEMOS lanza el referendo sobre la reforma constituyente se vota sí, yo voto sí. Entonces, ¿qué pasa? ¿Cómo se cambia? Esos cinco puntos que usted ha nombrado son cómo PODEMOS va a cambiar, pero evidentemente los demás partidos también entran en juego en una reforma constituyente. ¿Cómo entra en juego eso? Sobre el papel.

R: Sí, buena pregunta. Si lo dejo aquí parece que convocamos un referéndum y luego a ver qué pasa. A ver, ¿por qué echamos mano de esta herramienta? Precisamente por la dificultad de activar el articulado de la constitución en materia de reforma y revisión. Sería la manera en que las cortes españolas recibieran un mandato claro. Osea, yo te digo: mañana hacemos el referéndum y sale un resultado positivo como dices tú, entonces la gente ha dado un mandato claro de que quiere un cambio constitucional en esas cinco vías que nosotros hemos establecido. ¿Qué haría PODEMOS con ese resultado? Pues PODEMOS con ese resultado lo que haría sería soltarlo como una bomba de relojería en el centro del congreso de los diputados y del senado. Señores congresistas y senadores de este país, la ciudadanía está pidiendo esto y desde luego ahora les toca a ustedes responder. Desde luego, lo que nosotros haríamos con un resultado claro sería pedir inmediatamente la disolución de las cortes; es de lo que trataría un poco nuestra estrategia, espetar a la cara de los políticos el resultado abrumador de unas elecciones libres donde el pueblo español se habría expresado.

P: ¿Cuáles son los principales nichos de creación de empleo que contempláis en el programa? Teniendo en cuenta los siguientes puntos: que estamos en una etapa postfordista en el primer mundo, todo lo deteriorado que se ha visto nuestro tejido industrial en las últimas décadas debido a la globalización neoliberal, además teniendo en cuenta que no hay sitio en el mercado para tanto emprendedor y Community manager. ¿Cómo pensáis restaurar todo eso si tampoco es posible volver al modelo de socialdemocracia y Estado de bienestar de posguerra? Viendo, además, que el funcionario público tampoco puede ser alimentado con todo trabajadores del sector publico porque ya no es posible.

R: Claro, sí, gracias por la pregunta. Efectivamente, en una etapa postfordista está claro que el desarrollo de un país no se puede basar en la creación de industrias tal y como las hemos conocido en el último siglo. Ahora bien, hay nichos de creación de empleo, de creación de tejido productivo y empresarial, digamos, en gran parte del paquete de reformas que nosotros estamos proponiendo. Por ejemplo, una de las cuestiones donde nosotros estamos poniendo mayor énfasis, es en la necesidad de la transición energética; esto no solo tiene que ver con una insuficiencia supina del aparato español que es a todas las luces ineficaces, inadecuado, obsoleto.

P: ¿Qué proponéis para acabar con la precariedad del trabajo de los jóvenes? Sobre todo en los jóvenes universitarios, que sales con una carrera, incluso ahora con dos, y vas a estar de becario cobrando una beca los años que te toque, o el poco tiempo que te dejen, y luego te larguen y te veas sin nada. ¿Qué proponéis? ¿Qué medidas proponéis para acabar con esto? Y sabiendo las subvenciones europeas que dan a las empresas y esa parte que dan a la empresa, imagínate que dan 20 € por hora de becario, y luego la empresa solo destina 5 € al becario. ¿No se deberían mejorar las medidas de control para ver en qué se gasta la empresa ese dinero?

R: Claro, eso por supuesto, digamos que ha habido todo un sistema de ayudas públicas que ha sido malversado y que ha sido manejado con una laxitud intolerable y, efectivamente, sí es cierto que, en general, en este país han faltado mecanismos de control del gasto público no porque se gastará mucho sino porque se ha gastado mal y sobre todo porque se ha gastado de una manera corrupta, lo cual nos ha llevado a un lastre generacional. Yendo un poco a tu pregunta, ¿cuáles serian los planes o medidas que tendría PODEMOS para la juventud? Básicamente nosotros afrontamos este asunto desde dos perspectivas: por un lado lo enfocamos desde la educación, el sistema educativo del que, por desgracia, tan poco se está hablando en esta campaña electoral ya que está en una condición lamentable, por lo que lo primero es reformarlo, preparar a los jóvenes para que tengan una formación integral y que realmente sea útil, no solo para ellos sino para el conjunto de la población en general. Si no fuera por eso, por ejemplo, no se viviría esa trágica fuga de cerebros que vive este país. Así habría que asegurar que el tejido productivo español pueda absorber toda esa demanda de trabajo que hay ahora mismo de los jóvenes. Por eso insisto en el cambio de modelo productivo. La solución no es decir: venga voy a subvencionar a las empresas. Podremos establecer mejores controles, asegurarnos de que ese gasto se destina a lo que en un principio se ha pactado y que no haya malversaciones. Pero al final las empresas tendrán las necesidades que tienen y si no les das unos umbrales o unas expectativas mayores a esas empresas nunca se conseguirá asegurar el trabajo de calidad que nosotros perseguimos. Habrá que derogar la reforma laboral infame que actualmente hay en este país.

P: Albert Rivera

R: Joven, inteligente, oportuno y oportunista pero ideológicamente indefinido.

P: Mariano Rajoy

R: El jefe de una estructura criminal.

P: Pedro Sánchez

R: Un líder joven, digamos que con ganas pero con poca capacidad para afrontar la que se le viene encima.

P: Pablo Iglesias

R: Un líder joven que ha sabido llegar a un sector concreto de la población española y que creo que ha puesto ojos y cara a las ansias de cambio que tiene este país.

P: Juan Carlos Monedero

R: Compañero que, yo creo, que también es un tío muy muy inteligente, pero con el que sí que ha habido un cierto distanciamiento en los últimos tiempos. Como sabes él era parte de la dirección pero ahora es un inscrito más y, como te digo, sigue siendo un compañero al que siempre es interesante escuchar lo que dice.

P: José María Guijarro

R: Un chaval de cuarenta que acabo de cumplir con muchas ganas de que cambien las cosas en mi país.

Deja un comentario