Ingeniería-I Jornadas Antiguos

Adrián Arozarena Pachón

El pasado Jueves día 7 de Abril tuvo lugar la tercera conferencia de las I Jornadas de Antiguos del CMU Santa María de Europa.

En esta tercera conferencia se trató el ámbito de la ingenieria, por lo que se contó con la presencia de los ponentes y ex-colegiales Cristina Escribá, Alejandro Rodríguez, José Manuel Cano y Germán Peña todos ellos licenciados en alguna de las especialidades propias de esa rama.

El acto comenzó de manera diferente a la que lo habían hecho las dos conferencias anteriores, Diego y Fran como organizadores de las Jornadas y en representación de la Junta Rectora pusieron a Cristina y Alejandro las becas de colegiales mayores que no habían obtenido en su estancia en el colegio en su etapa de estudiantes.

“Cuando llegas al mundo laboral te das cuenta que si no estás haciendo lo que te gusta da igual ganar millonadas, que no serás feliz” es la idea con la que comenzaba Alejandro su ponencia. Nos contaba como él llegó en su año de nuevo algo mayor que el resto de sus compañeros debido a que los primeros cursos de la carrera los hizo en su tierra, algo que no fue un problema para integrarse tal y cómo nos contaba. Antes de terminar la licenciatura y pasar al mercado laboral hizo un Erasmus en Finlandia. Cosas del destino, Alex empezó a trabajar en una consultora sitio donde desde bien joven había renegado de trabajar mientras que buscaba una oferta de trabajo más acorde con sus gustos. Así acabo fichando por GMV donde estuvo trabajando cerca de un año antes de comenzar a estudiar un doctorado en automática y robótica.

“Si podéis estar trabajando en algo que os podáis machar las manos, mejor” afirmaba Cristina haciendo referencia a lo que era su trabajo hoy en día donde compaginaba su parte de despacho y ordenador con la parte de taller. Cristina resaltó que una de las partes más importantes para ella y donde más había aprendido fue en su estancia con una beca Erasmus en Finlandia donde hizo su TFG. Destacó como esa experiencia en el extranjero te abre muchísimo la mente. Afirmaba que allí las condiciones de trabajo son bastantes diferentes a las que puede ofrecerte cualquier empresa del mismo sector en España. Uno de sus grandes consejos durante la ponencia fue el tener el curriculum siempre actualizado.

“Las oportunidades hay que saber aprovecharlas, porque hay veces que no vuelven” es cómo veía Germán su corto paso por el mundo laboral. Contaba como estudiando no veía el final de su carrera. Nos daba el consejo de que aunque estuviéramos muy quemados en la carrera intentáramos aprender debido a que eso es lo que nos iba a servir en un futuro para nuestros trabajos. En cuanto a su entrada al mundo laboral nos animó asegurando que sí que hay salidas profesionales pero hay que buscarlas para saber por dónde ir. Trabajó en una central nuclear, donde llego incluso a entrar al reactor sin ningún miedo como él contaba.

“En el tiempo que vas a pasar en el colegio, lo más importante son las relaciones que consigas” es lo que afirmaba el que fuera subdirector entre 2009 y 2011 José Manuel Cano más conocido en el Santa María como Ponchela. Su intervención comenzó con un emotivo recuerdo del colegio, que como aseguraba le ponía los pelos de punta debido a que lo añoraba mucho. Al contrario que Cristina y Alejandro, que si tuvieron la oportunidad de haber podido ir de Erasmus él no tuvo esa oportunidad y se arrepiente. Tras terminar la carrera empezó a trabajar en MS donde estuvo hasta 2015. Tras su paso por la consultora empezó a trabajar en REPSOL. La ponencia que él y sus otros tres compañeros realizaron fue la que hubiera querido tener en su etapa colegial debido a que como afirmó hubiera salido mucho más concienciado al mundo laboral, por ello hizo una breve explicación sobre las diferentes consultoras que había.

Deja un comentario