” Gracias Por El Wifi Hedy “

– Ana Delia Ramos Guerra –

Este lunes Google homenajeó el nacimiento de Hedwig Eva Maria Kiesler, más conocida como Hedy Lamarr. Actriz austriaca del siglo XX que pasaría a la historia por protagonizar el primer desnudo en pantalla (todo un escándalo). No obstante, parece que esta diva de Hollywood tenía algo más que un cuerpo bonito.

Nacida en el seno de una familia judía se vio obligada a entablar matrimonio con el empresario Friederich Mandl. A la vez que mantenía a Lamarr enclaustrada, este tipo proveía de armamento a Hitler y Moussolini. Hedy, que de tonta no tenía un pelo, decidiría sacar partido de la situación para cotillear los secretos armamentísticos del III Reich y adquirir conocimientos de ingeniería. Hasta el moño de todo, huiría a París, Londres y posteriormente EE.UU.

Además de arrasar en el mundo del cine, junto al compositor George Antheil desarrollaría su faceta de inventora y trataría de poner fin a un problema crucial del bando aliado en la II Guerra Mundial: la intercepción de señales de misiles teledirigidos. Para ello, basándose en el mecanismo de una pianola, Lamarr propuso cambiar constantemente la frecuencia del transmisor de la señal a la vez que la de la receptor, salto de frecuencia conocido como sistema de espectro expandido. Estos cambios en la transmisión minimizarían la probabilidad de que las señales fueran interrumpidas.

Este mecanismo, aunque no fue desarrollado hasta que caducó la patente, supuso el precursor de las actuales redes inalámbricas (sí señor, el wifi). Vamos, parece haber dejado más huella en la historia de lo que es recordada. Como no, un desnudo vale más que un cerebro ¿no?

tumblr_me42wftSrj1qi26lwo1_1280

Deja un comentario