Fallece Manuel Ortuño Martínez

-José Rubio Romera-

Manuel Ortuño Martínez, no sólo fue uno de los principales testigos durante el franquismo de la política española contemporánea, no fue sólo la ‘mano derecha’ de Tierno Galván, sino que además tuvo la suerte de vivir en los años 50 en el Colegio Mayor Universitario Santa María de Europa.

Podríamos considerarle uno de los mayores influentes del llamado ‘europeismo’ español, movimiento político y social directamente relacionado con el liberalismo español del siglo XIX, de cuyos estudios y praxis fue destacado pionero.

Casualmente, el fin de semana pasado tuvimos la suerte nosotros de que nos acompañara en las II Jornadas de Antiguos Colegiales celebradas en nuestro Mayor, donde pudimos escuchar ciertas historias cuanto menos curiosas, de cómo pasó él sus años como estudiante en Madrid. Posiblemente, una de las principales causas que le impulsó a interesarse por la tendencia europeísta, aparte de estudiar la carrera de Ciencias Políticas, fue el haber debatido tantísimos temas de política con el resto de sus compañeros colegiales entre estas cuatro paredes, como ya nos contó en dichas Jornadas. Entre otras muchas anécdotas que escuchamos el pasado sábado, cabría destacar que gracias a personas como él, tuvieron lugar manifestaciones a favor del ‘europeísmo’ en Cea Bermúdez impulsadas por el simple hecho de salir a la calle unos cuantos colegiales y la unión progresiva de viandantes, o que la relevancia de esta tendencia política fuera una de las causantes de que hoy en día nuestro Colegio tenga el nombre que tiene.

Al margen de la política, también nos contó su afición por viajar, gracias a la cual tuvo la suerte de conocer exiliados españoles. Mencionó algunas ciudades como París o Londres, donde se encontró con exiliados que le hicieron ver el régimen franquista desde una postura más crítica, ayudándole al mismo tiempo a desarrollar sus ideas como intelectual. Todas estas influencias, además de haberse también autoexiliado a México, hicieron que en 1977 desarrollara su afición por el turismo que le llevaría a crear FITUR (Feria Internacional del Turismo) y conseguir la instalación en España de la Oficina Internacional de Turismo. Y todo esto lo hizo siempre bajo los auspicios de Enrique Tierno Galván, político, sociólogo, jurista y ensayista español que dirigió la alcaldía del PSOE en Madrid de 1978 a 1986.

Por tanto, y debido al hecho de que todos los colegiales que asistimos el fin de semana pasado a las II Jornadas de Antiguos Colegiales lo tenemos muy presente, todo esto hace que nos demos cuenta de la importancia que ha tenido nuestra casa actual, este Colegio Mayor, en algunas personas relevantes de la historia. Desafortunadamente, ya no tendremos el placer de repetir y escuchar más experiencias en los años venideros, pero todos nos alegramos de al menos haber tenido la oportunidad de conocerlo en persona.

Descansa en paz, Manuel-

Deja un comentario