Fallece el icono feminista Naomi Parker ‘Rosie, la remachadora’

Alodia Serra-

Naomi Parker y su hermana Ada fueron las primeras mujeres que acudieron en 1942 a la estación naval aérea Alameda (California) a pedir trabajo y fueron inmediatamente empleadas. Estados Unidos acababa de entrar en la Segunda Guerra Mundial tras el ataque japonés a la base naval Pearl Harbor y la mano de obra de las mujeres era imprescindible.

 

Naomi falleció el pasado sábado 26 de enero en Washington a los 96 años. Hacía ya 75 de aquel momento en el que el fotógrafo Joseph Howard Miller, fotografió a la mujer que inspiró varias vidas. Bajo el lema “We can do it!” (podemos hacerlo) para ayudar a su país.

 

En los años 80, se convirtió en un icono del feminismo, rescatando ese mensaje de fuerza. El cartel no fue nada especial, en principio, para esta mujer, que olvidó el artículo y posteriormente trabajó de camarera.

 

No fue hasta 2009, cuando Naomi y su hermana acudieron al homenaje a las Rosies, es decir, a las mujeres que durante la Segunda Guerra Mundial habían trabajado de mano de obra. Durante el homenaje, ambas vieron la fotografía, pero con un nombre que no era el suyo. Su verdadera identidad, no se supo hasta 2016.

 

Durante muchos años la joven de la fotografía había sido identificada como Geraldine Hoff-Doyle, quien trabajó en una fábrica de Michigan durante dos semanas en la Segunda Guerra Mundial. Fue de la mano del investigador James J.Kimble, como finalmente averiguó quién había tras el icono Rosie, considerando que no había pruebas suficientes para que fuera Doyle, y seis años después, descubriendo a Naomi Parker.

 

Naomi hasta recordaba aquel pañuelo rojo que llevaba en la cabeza, una bandana que se ponían las mujeres por cuestiones de seguridad para que el pelo no se enredase con las máquinas. Recordaba también aquel pie de foto original: “La bonita Naomi Parker parece que va a poner la nariz en el torno”. Kimble no tuvo ninguna duda de que la protagonista era ella.

 

 

Deja un comentario