Exposición Tamara de Lempicka

-María Jesús Peralbo- También llamada “la baronesa con pincel” fue la primera artista en ser una estrella del glamour. Nació en un ambiente de lujos y abundancia. Fue educada en un entorno femenino por su abuela, su madre y su tía. Viajó, tomó lecciones de arte, aprendió idiomas y buenos modales. En 1918 se casó con Tadeusz Łempicki, con quien se mudó a París, y allí continuó sus estudios de pintura. Fue la retratista más reconocida de su generación entre la “alta burguesía” y la aristocracia, pintando a duquesas, grandes duques y las altas esferas sociales (por ejemplo a muchas estrellas de Hollywood). A través de su red de amistades, fue capaz de exponer sus pinturas en los salones de mayor élite del momento. Influenciada por el Cubismo, Lempicka fue una de las mayores representantes del estilo Art Decó en dos continentes.

Del 5 de octubre de 2018 al 24 de febrero de 2019, Arthemisia tiene sus puertas abiertas al público, con una nueva muestra en el Palacio de Gaviria de Madrid. La exposición incluye en torno a 200 piezas procedentes de más de 40 colecciones privadas, museos y prestatarios. Tamara, contaba con un estilo característico de la época, marcada por la estética de los años 20 con sus motivos geométricos, colores brillantes y formas rotundas.  El Art Decó, un estilo clásico, simétrico y rectilíneo que alcanzó su mayor apogeo entre 1925 y 1935, hundía sus raíces en movimientos anteriores como el cubismo y el futurismo, así como la influencia de la Bauhaus.

Su producción se centra en retratos femeninos y desnudos de ambos sexos. Pintaba mujeres etéreas, con ropajes flotantes y dedos largos, si bien da una impresión férrea y escultural por la pincelada pulida y los marcados contrastes de luces y sombras.

Sus influencias principales son  Botticelli, Bronzino y el Cubismo (ya nombrado).

Horario:

  • Lunes, martes, miércoles, jueves y domingo: de 10:00h a 20:00h
  • Viernes y sábado: de 10:00h a 21:00h
  • La taquilla cierra una hora antes de la última sesión. En taquilla no hay venta anticipada, es solo venta para el mismo día.

Deja un comentario