Exposición Picasso-Lautrec.

-Clara García López- Desde el pasado 1 de noviembre el Museo Thyssen cuenta con una nueva exposición debido a su 25 aniversario.

 

Pablo Picasso y Toulusse Lautrec han invadido las paredes del Thyssen en la nueva exposición hasta el 21 de enero del próximo año, allí podremos disfrutar de una de las mayores representaciones artísticas de la modernidad de dos de los grandes genios.

 

Cuando Pablo Picasso llegó a París en octubre de 1900, con apenas 19 años, Henri de Toulouse-Lautrec era un artista consagrado de 35 años, vencido por la enfermedad y al que le quedaba solo un año de vida. No se llegaron a conocer personalmente, pero ambos compartieron una misma radicalidad para romper con el arte que precedió a sus respectivas obras y un mismo gusto por temas surgidos en el lado más oscuro del París de aquellos tiempos.

 

Las dos personas encargadas de la exposición: Franciso Calvo Serraller, catedrático de Historia del Arte y Paloma Arco, jefa de conservación del Museo Thysse, han trabajo a lo largo de tres años, en los que se han encargado de encontrar afinidades entre ambos pintores, la influencia de Lautrec en Picasso. Picasso estuvo maravillado por la forma en que tenía Henri de utilizar la ironía de la actualidad, sabiendo como adaptarlo a u obra.

 

La exposición está dividida en cinco partes según la temática, en todas se muestran obras de albos autores, marcando sus similitudes: el mundo de la bohemia, los vagabundos, los bajos fondos de Paris, el Moulin Rouge.

 

Ambos autores nunca se llegaron a conocer, pero en los primeros años de la carrera artística de Picasso, cuando viaja a Paris el ambiente que vive es parecido al que mostraba Lautrec, además durante la comentada época artística las influencias entre autores anteriores y nuevos son continuas, es normal ver como los nuevos pintores probaban las técnicas artísticas de todos los tiempos, cambiándolas, dándoles una nueva visión y jugando con ellas. Es esto lo que nos quiere mostrar la exposición poniendo en comparación a dos grandes artistas.

 

Deja un comentario