Exposición: Julio Verne

—Adrián Arozarena Pachón—

Como viene siendo habitual en el espacio de la Fundación Telefónica durante todo el año, se van estrenando diversas exposiciones sobre todos los ámbitos y conocimientos. Así desde el pasado 6 de Noviembre y hasta el próximo 21 de Febrero se podrá ver en este espacio la exposición titulada: Julio Verne. Los límites de la imaginación. La representación estará comisionada por María Santoyo y Miguel Ángel Delgado que buscarán mostrar las fronteras, que no siempre son necesarias o visibles, entre la ficción y la realidad que hay en la obra del autor francés. En esta muestra el visitante se convertirá en explorador atravesando las obras más representativas del autor y viviendo los distintos ámbitos en los que transcurren las mismas.
El recorrido comienza con el Globo de Monfort uno de los más antiguos que se conserva y que tendrá como acompañante de sección a la primera edición de veinte mil leguas de viaje submarino entre otras joyas bibliográficas. Además podremos ver ilustraciones de personajes ilustres de Verne pasando desde Fogg hasta el capitán Hatteras o recreaciones de inventos que aparecen en sus novelas como la linterna mágica.
En cuanto a los territorios vernianos representados en la exposición podremos ver una recreación de la biblioteca donde él escribía y que tiene grandes obras bibliográficas como libros del militar Julio Cervera sobre la Expedición del Río de Oro o piezas de inmenso valor también como Die Balearen. La exposición también hay un pequeño repaso para los trotamundos en lo que es un homenaje por parte de la muestra hacia los personajes viajeros y exploradores y más concretamente a muchos de los sitios que Fogg descubrió en su viaje.
Esta exposición que realiza la Fundación Telefónica es increíble para los amantes de Julio Verne puesto que también tendrán a su disposición un apartado en el que verán la pasión que tenía el escritor hacia el agua y que se pudo ver en dos de sus grandes novelas (Los hijos del capitán Grant y Veinte mil leguas de viaje submarino). En ella podremos observar una imagen del trasatlántico más grande de la época, en el cual viajo el autor. También podremos observar una sección sobre uno de los temas que en la época era importante como podían ser los polos que suponían por aquel entonces el límite entre lo conocido y lo desconocido. En esta parte de la exposición podremos ver negativos de la expedición de Sir Ernest Shackleton que se encontraron congelados el año pasado en la Antártida.
Finalizando la exposición tenemos un apartado en el que se trata sobre los primeros aeroplanos en lo que se busca un pequeño homenaje, entre otros, a Nadar el autor de las primeras fotografías aéreas de la historia y qué Verne retrato en uno de sus dípticos. Así mismo no se deja de tocar el tema de la luna, que toca el autor en dos de sus obras (De la Tierra a la Luna y Alrededor de la Luna) y que curiosamente calaron muchas de sus ideas en la población y que hoy en día desvelan muchas coincidencias con la llegada del hombre al satélite.
Esta exposición ha sido posible en cierta parte debido a la donación de numerosos entes privados tanto nacionales como internacionales y que sin ellos no hubiera sido posible tener una muestra tan completa y tan variada.
Para los interesados hay visitas gratuitas y comentadas los jueves a las 12h y a las 18h que no tienen reserva y es hasta completar aforo. Además habrá visitas en grupos reducidos y comentados con reserva anticipada.

Deja un comentario