Estreno de «Ventajas de Viajar en tren»

-Álvaro Escobedo- ESTE VIERNES SE ESTRENA LA PELÍCULA VENTAJAS DE VIAJAR EN TREN, UN GRAN HOMENAJE AL ABSURDOThriller, drama y comedia negra son los géneros entre los que salta Ventajas de viajar en tren, que se estrena en cines de toda España este viernes 8 de noviembre. Se tratan temas como las enfermedades mentales u otros que se podrían interpretar como violencia de género, por ejemplo, pero por encima de todo gobierna el absurdo. Es una coproducción hispanofrancesa dirigida por Aritz Moreno y con actores como Luis Tosar, Pilar Castro, Belén Cuesta, Macarena García o Gilbert Melik. Se basa en la novela homónima de Antonio Orejudo. Se presentó en los festivales de Tudela, Sitges, Tokio o Gijón con «muy buena acogida». Ha recibido críticas favorables en El País, El Mundo o La Razón.

La historia comienza cuando Helga, una editora en horas bajas, deja a su marido en un psiquiátrico. En el tren de vuelta se encuentra a un doctor del mismo hospital, que le contará la historia de un enfermo paranoico. Conforme pasan los minutos, se suceden los giros argumentales y finaliza con una escena que reafirma el eslogan de la película: «la verosimilitud está sobrevalorada».

Ventajas de viajar en tren supone el debut en el mundo del largometraje del director guipuzcoano Aritz Moreno. Hasta entonces había rodado cortos, como Cólera, y ahora da el salto con la adaptación de una novela que le motivó hace seis años. Describe la película como «un parque de atracciones donde entras con una pulserita de todo incluido», haciendo referencia a que está pensada para hacer reír, provocar asco y luego volver a las risas. Reconoce como uno de sus referentes en la dirección cinematográfica a Wes Anderson; hasta habla de Ventajas como «El club de la lucha dirigido por Wes Anderson».

La película celebra la ficción, y lo reconoce abiertamente cuando un personaje se pregunta «por qué tanto esfuerzo de libros y películas por parecer reales cuando todo el mundo sabe que no lo son». Por eso, el espectador debería estar preparado para sorpresas constantes. Se recomienda dejar el afán de realismo en casa.

Deja un comentario